Encuentro del Agua Apunta a Cambiar Legislación Hídrica del País

29 Noviembre 2012

Organizaciones valoraron la presencia de autoridades parlamentarias, apuntando a los cambios regulatorios que se requieren para avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de los recursos hídricos

Chile Sustentable >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de parlamentarios integrantes de la recientemente creada comisión permanente de recursos hídricos, desertificación y sequía de la Cámara de Diputados comenzó este viernes el IV Encuentro por el Agua y la Vida, que convoca a organizaciones ciudadanas, campesinas, ambientales e indígenas de todo el país.

En ese contexto, Sara Larraín, directora de Chile Sustentable recalcó la importancia de este seminario y encuentro, que por primera vez incorpora al debate de la gestión del agua a miembros del Parlamento

“Hay una tremenda posibilidad de que la Coordinadora del Agua, las organizaciones ciudadanas y la comisión parlamentaria realmente puedan trabajar en conjunto, pero también hacerse presente en las regiones con el objeto de que de verdad esta coordinación entre el sector político y la ciudadanía pueda hacer avanzar la agenda para responder a los desafíos que presenta la política pública”, destacó Larraín.

La reunión tiene como propósito compartir experiencias y contribuir a la reflexión en torno a los conflictos por el agua en distintas zonas de Chile, desde los procesos que realizan organizaciones locales, sociales, académicas y políticas, y que permitan avanzar hacia una gestión pública y comunitaria de este bien común. Pero además busca determinar los cambios legales necesarios para modificar la institucionalidad hídrica vigente, de modo que responda a las necesidades reales y locales.

Ejemplos paradigmáticos que dan cuenta de las consecuencias del modelo de gestión del agua en Chile, existen en todo el país, zonas como Cancosa, Quillagua, Copiapó, Petorca, San Pedro de Melipilla, son más conocidos, pero también hacia el sur producto de la expansión forestal y de los proyectos hidroeléctricos existen conflictos agudos, en zonas como Melipeuco o Panguipulli, hasta Aysén. 

La diputada Adriana Muñoz, presidenta de la Comisión del Agua valoró la realización del encuentro como una instancia que permite ver las distintas realidades que están viviendo en relación al agua las comunidades en conflicto. “Desde el parlamento queremos legislar y trabajar involucrados con la ciudadanía, pero no podemos hacerlo si no conocemos lo que está sucediendo hoy en la realidad de nuestro país. Espero que a partir de este encuentro  podamos definir líneas de trabajo conjuntas” señaló.

MODIFICACIONES SUSTANTIVAS

“La institucionalidad hídrica actual del país simplemente no da el ancho: no tiene facultades ni competencias suficientes para ejercer la labor de vigilancia y policía del agua en los ríos del país. Por eso pedimos el fin del Código de Aguas, la restitución del agua al dominio de la tierra y regular el control público sobre el abastecimiento de agua para bebida, terminar con la usurpación en los ríos del país”, expresó Rodrigo Mundaca, de Modatima, organización por la defensa del agua de Petorca, que ha liderado desde la ciudadanía la lucha por la recuperación del agua y contra la usurpación del recurso por parte de las grandes empresas exportadoras.

“Tenemos muchas expectativas y esperanzas de que a partir de este encuentro se construya a lo largo de todo el territorio una gran correlación de fuerzas que sea favorable para la recuperación del agua para todos los chilenos”, enfatizó.

En ese sentido, la diputada Cristina Girardi, parte de la comisión del agua insistió en la necesidad de modificaciones sustantivas tanto a la constitución como al código de aguas, “para que efectivamente el agua sea un bien nacional de uso público y no un bien que se transa como si fuera una casa. Debe ser un recurso protegido por el Estado que se proteja, que esté en manos de todos los chilenos y no de las pocas empresas que hoy lo tienen acaparado “, recalcó.

La diputada  Andrea Molina, también valoró la realización del encuentro, “porque el tema del agua y de la sequía es algo que vamos a seguir viendo durante muchos años, lamentablemente. La sequía llegó para quedarse en Chile y el mundo, y el tema entonces es no solo abordar la sequía en sí misma sino el ver cómo podemos tener soluciones”, indicó.

El evento es organizado por la Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación, CODEMA, FIMA,  SECMA FECH - U.Chile, Centro de Análisis de RRNN - U. ARCIS, Observatorio Ciudadano, AIFBN, Vertientes Chile, Ceibo-Maipú, Defendamos la Ciudad, Ética en los Bosques, Ecosistemas, FENAPRU, FENATRAOS, CARITAS-Chile, Programa Chile Sustentable,  entre otras organizaciones adscritas a la  Coordinadora por la Defensa del Agua y la Vida.