Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”

14 Agosto 2014

ARTEMED cumple 10 años con la campaña social “una cirugía gratis de párpados” a personas que no pueden acceder a este tipo de intervenciones por su costo.

Especial >
authenticated user Editor

El Morrocotudo conversó con Enrique Lee, en el marco de la celebración de los 10 años de ARTEMED y su especial campaña de una cirugía gratis de párpados a quien no pueda acceder a este tipo de intervención estética. 

Lee es un médico ariqueño, egresado de la Universidad de Concepción, especializado en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva en la Universidad Católica de Brasil. En ese país recibió la medalla Rebello Neto por estar dentro de los 3 mejores evaluados en el programa de formación oficial de la Sociedad Brasileña de Cirugía Plástica.

De regreso a Chile en el 2001, se ha destacado por su formación de postgrado que incluye 2 magister y 3 diplomados. Su vocación por la educación, pues es docente de pre grado y post grado, y su espíritu emprendedor que el año 2004 lo llevó a desarrollar ARTEMED,  su centro clínico con el objetivo de desarrollar la Cirugía Plástica y otras áreas de la Salud.

¿Por qué creó ARTEMED?

Fueron varias razones. Una de ellas es que el 80% de los cirujanos plásticos con certificación Conacem (Corporación Nacional de Especialidades Médicas) se encuentra en 3 comunas: Las Condes, Providencia y Vitacura. Era un gran desafío entonces desarrollar esta especialidad en regiones, donde hay muy pocos especialistas certificados.

¿Por qué en Arica?

Primero porque soy ariqueño. Pero además Arica en ese entonces tenía una precaria situación económica y social, peor que ahora. Muchos me dijeron que cómo se me ocurría radicarme en Arica, y mucho menos invertir en un Centro Especializado. Era muy difícil tener éxito entre un polo de crecimiento económico como Iquique y una ciudad caracterizada por el bajo precio de sus servicios como Tacna.

Todos decían que era mejor instalarse en Santiago, que en Arica me iba ir mal, que la ciudad era pobre y no tenía crecimiento. Que la gente que no tenía dinero iba a buscar el bajo costo de Tacna, y que las que podían pagar un buen servicio preferirían viajar a Santiago. Todo lo anterior hizo que el desafío fuera mayor, y como me gustan los desafíos, no le hice caso ni a ingenieros ni a colegas y decidí que Artemed fuese Ariqueño.

¿Qué ventajas tiene para los ariqueños que ARTEMED esté en Arica?

Todas. Le doy un ejemplo potente : el curso ABLS (Advence Burn Life Support) es referencia internacional para saber los niveles de conocimiento en Quemaduras que tiene un país, región o ciudad. En Arica, Artemed patrocinó la ejecución de 4 cursos consecutivos que permitieron alcanzar un logro inédito, ser la ciudad de Chile con el mayor número de profesionales y técnicos con este curso aprobado.. Eso se logró sin el apoyo de ningún organismo público, ni siquiera del Hospital. Sin Artemed no hubiera sido posible alcanzar este nivel de capacitación. A eso agregue los cursos de Heridas y Medicina Basada en Evidencia que Artemed imparte en todo Chile pero siempre de forma preferente en Arica.

¿Cómo está Arica en cuanto al nivel de Cirugía Plástica?

Le respondo con hechos concretos. En reconstructiva, Arica fue la primera ciudad después de Santiago en utilizar con éxito Dermis Artificial. Arica tiene indicadores exitosos en el tratamiento de quemaduras graves. Por ejemplo en 10 años las personas quemadas graves de la ACHS, Mutual e IST atendidas por Artemed no tuvieron mortalidad, ni secuelas funcionales invalidantes. Además mostraron períodos de recuperación satisfactorios. Cuando Artemed no presta el servicio obliga a estas entidades al traslado a Santiago de sus trabajadores asociados, con ello los aleja de sus familias, retrasa el tratamiento, y tengo serias dudas que sea lo más adecuado. Trasladar un paciente quemado grandes distancias nunca será lo óptimo. Nuestra presencia en Arica disminuyó los traslados y los tratamientos no especializados en gran medida.

En niños se ha utilizado biotecnología que nos ha permitido desde hace 10 años tratar quemaduras con poco dolor y resultados satisfactorios. Hoy en Arica tenemos la capacidad de disponer la misma tecnología que está disponible en los mejores centros de Santiago. En algunos casos, hay tecnología de sustitutos de piel que ha estado disponible primero en Arica, antes que  Santiago.

¿Y es rentable tener un centro de ese nivel en Arica, tomando en cuenta que es una ciudad con bajo poder adquisitivo?

Si le respondiera como un gerente de finanzas o el presidente del directorio de una empresa tendría que decirle que no, pero hay otro tipo de rentabilidades que yo tomo en cuenta, así como en el servicio público se habla de rentabilidad social, yo le puedo mencionar que Artemed es rentable en satisfacción.

Me satisface que podamos entregar en Arica una calidad de servicio que sólo se encuentra en los sectores acomodados de Santiago. Me satisface que haga posible la capacitación de tantos profesionales y técnicos de la región. Me satisface que me permita entregar atención a personas que viven en la ciudad donde nací, y de la que me siento orgulloso.

¿Hay algo que no le guste de ARTEMED?

Claro, no me gusta que puedan acceder a mi centro sólo personas que tienen buena situación económica, por eso permanentemente estoy haciendo esfuerzos para atender también a personas de ingresos medios e incluso bajos. Apoyados en una buena gestión hemos conseguido que mucha gente pueda operarse en su ciudad sin la necesidad de viajar a otros países en busca de precios baratos. Por otro lado, muchas personas que antes viajaban a Santiago en busca de calidad ahora deciden operarse en Arica, esa es la mejor señal que estamos haciendo las cosas bien.

“En Artemed hay cero aportes del Estado, sin embargo le hemos ayudado en su rol permanentemente”

¿Ha recibido créditos de Corfo o algún otro beneficio del Estado?

Nunca. Artemed no tiene subsidios de ningún tipo y, como no soy cercano a ningún sector político, no he recibido beneficios especiales de ningún gobierno. En Artemed hay cero aportes del Estado, sin embargo le hemos ayudado en su rol social permanentemente. Como ejemplo le digo que en la última década se han hecho 3 campañas de prevención de quemaduras en Arica y las 3 las ha desarrollado Artemed. En el marco de nuestro 10° aniversario repetiremos el Concurso de Dibujo Infantil que hicimos hace algunos años. 

¿Hay otra acción especial de ayuda a la gente de Arica que recuerde?

Recuerdo con especial satisfacción cuando decidimos donar Electrocardiogramas informados por cardiólogos de Santiago a un grupo de abuelos del Hogar de Cristo. También hay varios programas especiales como el de Cuidado de Piel en el que atendimos a mayores de 65 años sin Costo, y a ello habría que agregar el ambicioso proyecto 800 atenciones especialidad sin costo. Y además, la selección de 200 cirugías reconstructivas sin cobrar mis honorarios. Últimamente hemos accedido a apoyar a algunas personas quemadas que han emprendido acciones judiciales contra el hospital por errores de servicio, pretendemos con esto defender el buen cuidado que merecen a pesar de no ser nosotros quienes los atendamos. Siempre hemos tenido y seguiremos teniendo acciones especiales pero no hay que olvidar que somos un servicio médico especializado privado con vocación de servicio público y no una obra de beneficencia pues no podemos ayudar a todos como quisiéramos.

¿Cómo ve a ARTEMED en 10 años más?

Como usted sabe desde el 2008 vengo denunciando la torpe política sanitaria que significó el traslado sistemático de niños y adultos quemados graves a Santiago. He agotado muchos recursos tratando de explicar a las autoridades lo ineficiente de esa medida y lo conveniente que sería para Arica contar con un centro de quemaduras, pero no alcanzan a comprender los argumentos o simplemente no hay voluntad política, así que pienso que Artemed debe ser el soporte para alcanzar ese sueño. Habrá que arriesgar todo lo hecho para intentar dotar a Arica de un Centro especializado en quemaduras y heridas complejas. Es un proyecto de gran envergadura.y haremos nuestro mejor esfuerzo. Lo más importante es sensibilizar a la población al respecto, lamentablemente todo el mundo sólo se da cuenta de la magnitud del problema cuando le toca y se da cuenta lo caro que resulta tratar una quemadura grave.

¿Cómo va a celebrar los 10 años de ARTEMED?

Le he pedido a mis contactos y amigos de facebook que me den ideas de cómo debemos celebrar los 10 años de Artemed. Aún no lo sé, pero después de tantos años de trabajo bien vale la pena un alto y celebrar, tomar un respiro hace bien para visualizar el futuro. Lo que tengo claro es que por primera vez vamos a incluir un procedimiento estético gratuito dentro de la celebración. Es que siempre estamos muy ligados con la cirugía de quemados y la cirugía reconstructiva y mucha gente no sabe que lo que más hacemos es cirugía estética.

Pensé en regalar un rejuvenecimiento de párpados absolutamente gratis a una persona que no tenga ninguna posibilidad de pagarse tal cirugía, pero que al mismo tiempo tenga una historia de vida que la haga merecedora. Me comprometo con El Morrocotudo a que sean el primer medio digital en conocer las bases de esta elección y si ustedes me ayudan a elegir tanto mejor.

www.artemed.cl

Galería Imágenes

  • Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”
  • Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”
  • Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”
  • Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”
  • Enrique Lee: “Artemed es rentable en satisfacción”