Enseñan tradiciones afrodescendientes en liceos de la Región

22 Marzo 2012

Para esto, la  iniciativa implementará durante todo el presente año, talleres de historia, teatro, danza y percusión afroariqueña a alumnos de sexto básico y tercero medio de este centro educacional

Gustavo del Canto >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Enseñar las tradiciones de las comunidades afrodescendientes de Arica a jóvenes estudiantes de nuestra región, es uno de los objetivos del programa “Acciona: Portadores de Tradición” que el Consejo de la Cultura acaba de implementar en el Liceo Artístico D-14.

Para esto, la  iniciativa implementará durante todo el presente año, talleres de historia, teatro, danza y percusión afroariqueña a alumnos de sexto básico y tercero medio de este centro educacional.

“La idea es que nuestros estudiantes conozcan el patrimonio inmaterial de nuestra Región. La diversidad de culturas que conforman esta zona del país, donde la presencia aymara y afrodescendientes es muy relevante.  De esta manera, conociendo e identificándonos con el pasado, podremos respetar y valorar nuestro presente”, indicó Patricia Arévalo, directora regional del Consejo de la Cultura.

Los talleres, que se realizarán dos días a la semana, contemplan una presentación artística final donde los alumnos mostrarán las tradiciones afrodescendientes aprendidas durante el programa.

Pablo Domínguez, profesor de música afrodescendiente y miembro de la Comparsa ONG Oro Negro, señaló que este tipo de iniciativas son muy importantes para el reconocimiento de los  afroariqueños: “Los niños son el futuro y es fundamental que ellos conozcan nuestras tradiciones. Esta iniciativa cuenta con los recursos necesarios para hacer un trabajo  muy completo, donde los estudiantes conocerán la historia de los afrodescendientes en Arica y sus principales manifestaciones artísticas, como la danza y el ritmo del tumbe, que es lo que nosotros hacemos”. 

Por su parte, el director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Mario Vargas, se mostró agradecido de que este tipo de iniciativas lleguen hasta los centros educacionales del extremo norte de país: “Valorar nuestro patrimonio es fundamental para querernos como Región. Esto no sólo es un aporte para nuestras tradiciones, sino que fortalece en un futuro cercano el turismo y la educación de la Región”.

Finalmente, es importante destacar que el programa “Acciona: Portadores de Tradición” también realizará talleres de cerámica aymara en el Liceo Agrícola a cargo de la cultura Marta Marín.