Entregan resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez

13 Mayo 2011

Este es el único estudio que da cuenta de la situación del adulto mayor en el país. La iniciativa es coordinada por el Programa del Adulto Mayor (PAM) de la UC, con el apoyo de Senama y Caja Los Andes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Los adultos mayores se sienten más satisfechos con su vida que hace tres años. Así lo indica la encuesta nacional representativa de la población de 60 años y más, que vive en asentamientos urbanos, cuyos resultados fueron presentados esta mañana en el Aula Magna de la Pontifica Universidad Católica de Chile. La actividad contó con la presencia del ministro de Planificación, Felipe Kast.

El instrumento de medición nacional representa al 86% de esta población y está enfocada al bienestar subjetivo, es decir, a cómo se siente la tercera edad en el Chile de hoy.

La importancia del estudio es que es el único que da cuenta de la calidad de vida de los adultos mayores en todo el país. Permite conocer los predictores de bienestar, para luego actuar en políticas públicas de manera informada. La encuesta es realizada por el Programa del Adulto Mayor de la UC (PAM), junto al Instituto de Sociología,  el Centro de Geriatría y Gerontología de la Universidad, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y Caja Los Andes.

Si se comparan los resultados de la primera encuesta de calidad de vida de la vejez realizada el 2007 con los del 2010, “se deduce que en los últimos tres años ha habido una mejora en el nivel educacional de los adultos mayores y un aumento de las transferencias sociales, en parte por la reforma previsional”, cuenta la directora académica de la encuesta y docente del Instituto de Sociología, María Soledad Herrera. Los resultados indican que mejoró bastante la percepción de tener satisfechas las necesidades de recreación entre los adultos mayores. Un ejemplo de ello es que aumentaron su participación en cursos y talleres.

La importancia del estudio radica en que es el único que da cuenta de la calidad de vida de los adultos mayores en todo el país, permitiendo conocer los factores que influyen en un buen envejecer. “Esta investigación es un gran aporte, pues queremos que contribuya a la formulación de políticas públicas, ya que entrega valiosa información que permite una mejor comprensión del panorama de la vejez y de esta forma orientar adecuadamente la toma de decisiones y el diseño de planes y programas”, precisa Rosa Kornfeld, directora nacional de Senama.

Macarena Rojas, subdirectora del Programa Adulto Mayor de la UC, expresa: “Esta segunda encuesta nos permite acercarnos aún más a la realidad de los adultos mayores y conocer cómo los distintos factores influyen sobre su calidad de vida. A partir de los resultados, nos parece muy importante destacar que un mayor bienestar de las personas mayores se relaciona con la posibilidad de mantenerse activos y desarrollar actividades significativas”.

En los aspectos sociales, se evidencia una mejora en el acceso a las tecnologías  de la información y comunicación como Internet y TV cable. De hecho para un 94% de ellos, la actividad realizada con mayor frecuencia es escuchar radio y ver televisión. Sin embargo, entre los mayores de 60 años con mayor educación, la lectura ocupa un lugar muy importante: el 79% de ellos lee diarios revistas o libros varias veces por semana. En cambio sólo el 19% de los seniors sin educación lo hace. Los hombres mayores salen más de su casa que las mujeres, pero éstas participan más en actividades religiosas y trámites médicos.  El año 2010 las personas mayores presentan una disminución en su religiosidad. El ámbito social es tan importante, que lo que más afecta al grupo objetivo de la encuesta es no ser capaces de poder saludar a sus amigos correctamente, más incluso que no tener las capacidades para manejar su propio dinero.

Uno de cada dos adultos mayores estima que la jubilación o dinero que perciben les alcanza “justo” para satisfacer sus necesidades, mientras que uno de cada cuatro dice que no es suficiente. 

Entre las necesidades que consideran tener cubiertas en mejor medida están las necesidades de alimentación (86.5%); vivienda (79.7%); cariño y afecto (77.7%). Por el contrario, las que se satisfacen en menor medida son las económicas, de salud y recreación. 

En el ámbito familiar es destacable que el 85% de los adultos mayores del país  vive acompañado, el 65% continúa siendo el jefe de hogar y en el 75% de los casos, sus hijos viven en la misma ciudad, lo que les otorga una cercanía geográfica. Sin embargo, la encuesta demuestra que el vivir en pareja, tener hijos, hermanos vivos y nietos, se asocia sólo levemente con mayor satisfacción, siendo más importante la calidad de las relaciones familiares que la cantidad de la mismas. “Es más importante la calidad de  las relaciones que tienen, pues las que les traen conflicto afectan mucho a los adultos mayores”, explica Herrera.

Los resultados y análisis comparativo de esta encuesta de calidad de vida de la vejez y sus conclusiones, se darán a conocer en un seminario que se realizará el martes 10 de mayo a las 9:00 horas, en el Centro de Extensión UC.

Primer índice de calidad de vida en la vejez

 De acuerdo con los resultados obtenidos a partir de esta Segunda Encuesta Nacional de Calidad de Vida en la Vejez 2010, se desprende un índice de calidad de vida en la vejez (ICV).

·         El  índice de calidad de vida en la vejez (ICV) es una medida resumida de la calidad de vida de los adultos mayores, que resume varios aspectos de la calidad de vida de las personas mayores, y que nos permite evaluar si en conjunto ha ido mejorando o no este ítem. Permite también comparar entre distintos grupos de personas, por ejemplo, hombres y mujeres, por edad, por educación, etc.

·         El ICV comprende cuatro dimensiones:

a)     Calidad de las condiciones físicas (autopercepción de salud, capacidad funcional y satisfacción de necesidades de atención en salud).

b)    Calidad de las condiciones materiales: suficiencia de ingresos y satisfacción de necesidades económicas.

c)     Calidad de las relaciones afectivas (satisfacción de necesidades afectivas y calidad de las relaciones familiares).

d)    Bienestar subjetivo (autopercepción general de satisfacción con la vida).

 (*) Para cada una de las cuatro dimensiones se calcula un índice que va de 0 a 1, donde 0 es la peor condición y 1 la mejor calidad de vida. El índice general de calidad de vida es un promedio simple de estas cuatro dimensiones.

·         En Chile, el índice de calidad de vida en la vejez (ICV) aumentó de 0,61 a 0,65 entre los años 2007 y 2010, lo que de acuerdo al Instituto de Sociología de la UC es estadísticamente significativo. 

·         Esto significa que entre los años 2007 y 2010 se observa un mejoramiento general de la calidad de vida en casi todas las dimensiones, excepto en las relaciones afectivas que se mantienen en un nivel relativamente alto y que constituye la dimensión mejor evaluada por los mayores. Le siguen el bienestar subjetivo, la calidad de las condiciones físicas y finalmente, condiciones materiales.

·         Las diferencias más grandes en todas las dimensiones de calidad de vida son por educación: a mayor educación, mejor calidad de vida en todas las dimensiones, no observándose diferencias significativas por género ni edad.  Las diferencias por educación son mayores en las condiciones de vida tanto material como físicas, y son menores en relaciones afectivas y en bienestar subjetivo.

·         Tanto hombres como mujeres tienen similar calidad de condiciones materiales, de relaciones sociales y familiares y de bienestar subjetivo.

·         Cabe señalar que con la edad claramente se deterioran las condiciones físicas.