Entrevista Ciudadana: Pregúntale a la seremi de Vivienda por el subsidio para la clase media

15 Junio 2011

El nuevo sistema establece dos líneas de subsidios, una para sectores emergentes y otra para la clase media. Si quieres saber todo acerca de este beneficio, te invitamos a dejar tus preguntas en la sección de comentarios.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, lanzaron hace un par de días un nuevo subsidio que beneficiará a familias de sectores emergentes y de clase media, y que es parte de la nueva política habitacional del Gobierno.

En ese contexto, es que solicitamos a la seremi de Vivienda de la región, karla Villagra, responder las preguntas de los lectores de El Morrocotudo que ya se han manifestado en notas anteriores relacionadas con esta nueva noticia.

Villagra es Ingeniera Comercial, licenciada en Ciencias de la Administración de Empresas, egresada de la Universidad de Tarapacá y candidata a doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrano de Buenos Aires.

Asimismo, cuenta con un postgrado en Ética Pública, becada por la OEA.

 

Subsidio para Sectores Emergentes:

Permite adquirir viviendas de entre 600 y 1.000 UF. 

Monto del Subsidio: decreciente entre 450 a 300 UF; a menor precio de la vivienda mayor es el monto de subsidio. Ahorro mínimo 30 UF. Es requisito contar con Ficha de Protección Social, con un puntaje de hasta 13.484 puntos.

El beneficio contiene las siguientes características:

Subsidio para Sectores Medios  

Permite adquirir viviendas de entre 1.000 y 2.000 UF. Monto del Subsidio: decreciente entre 300 a 100 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

En caso que el subsidio habitacional se aplique a la adquisición de viviendas nuevas emplazadas en zonas de renovación urbana, definidas por el MINVU, el subsidio varía entre 300 y 200 UF, dependiendo del precio de la vivienda.

Si el subsidio habitacional se aplica a la adquisición de una vivienda que se origine de la rehabilitación de un inmueble ubicado en áreas patrimoniales, el subsidio será de 300 UF. Ahorro mínimo 50 UF.

No es requisito contar con Ficha de protección Social.

Comentarios

Imagen de Manuel Diaz

Hola: Yo soy un profesional,

Hola:

Yo soy un profesional, tengo 30 años y mi sueldo es de $950.000. Soy soltero, no tengo hijos y arriendo un departamento. Nunca he postulado a ningún subsidio, no tengo ficha de potección social y hasta ahora no tengo cuenta de ahorro para la vivienda en el banco.

¿Tengo alguna posibilidad de postular al subsidio y que se me otorgue?

¿Estoy dentro del grupo que corresponde?

¿Debo sacar la ficha de protección social para postular?

 

Gracias Morrocotudos por el espacio.

Imagen de cesar  jorge

      Sta karla villagra:  mi

      Sta karla villagra:  mi consulta es la siguente  yo fui inscrito en el registro unico folio:1788417 en el año 26/10/1992 el cual estava casado, y no fue posible continuar con la postulacion, para la vivenda  por desolucion del matrimonio y mi postulacion fue por un programa  1: vivienda social dinamica sin deuda,  en estos momentos estoy divorciado legalmente el cual estoy arrendando 2 piezas  $  por  70.000  mil pesos  el cual  vivo con mi pareja desde mi  separacion,  mi consulta es posible postular a una vivenda  entrgada por el gobierno o comprar una usada mayor parte me da lo mismo por que en las condiciones que vivo en estas piezas  que me lluevo todo y por el precio que tienen no consigo algo mejor el cual me gustaria postular a una cosita de hasta 300 uf  con ahorro  50 uf. le solicito si ud, podria informarme por este medio que puedo aser ya que mi situacion es desesperante, por no llegar a una conclucion con el dueño por solucionarme el poblema ya señalado.  de ante mano gracias.

Imagen de Cristián Váquez R.

UNA PREGUNTA, ESTE SUBSUDIO

UNA PREGUNTA, ESTE SUBSUDIO ESTA LIGADO FORZOSAMENTE A UN CREDITO HIPOTECARIO?. SALUDOS