[ENTREVISTA] ¿Cómo hacer clases online y no morir en el intento?

15 Mayo 2020

Profesor universitario revela los medios tecnológicos usados

Ada Angélica Rivas >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Lleva dos meses haciendo clases, utilizando todas las herramientas digitales que tiene a su alcance y nunca ha visto a sus alumnos en forma presencial, solo por la imagen que arroja la pantalla del computador, mediante zoom, el programa de videoconferencia en boga el último tiempo.

Son las 19:30 horas del lunes y se inician las clases para 26 de los 52 estudiantes, distribuidos en dos cursos, que tiene el ingeniero civil en computación e informática y magister en ingeniería de software, profesor Robert Cornejo Yáñez, en las cátedras de Programación y Algoritmo del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá.

En horarios parecidos, el resto de la semana va alternando los grupos, con quienes usa Slack, una especie de chat, canal exclusivo donde existe conversación personalizada con los alumnos y otro general; youtube, para subir los videos; zoom para las clases en videoconferencia; además de programas de edición y aplicaciones que le permiten abrir una pizarra y utilizar una tableta para escribir.

En estas clases online, el profesor adscrito al Departamento de Ingeniería en Computación e Informática, usa todas las herramientas tecnológicas que conoce para enseñar a sus estudiantes a desarrollar capacidades de resolver problemas mediante el análisis y diseño de algoritmos simples y, su implementación en un lenguaje de programación, así como su resolución, utilizando bases de datos. Todo lo que hoy es útil para desenvolverse en un mundo virtual, pues prepara a estos futuros profesionales, que de acuerdo a Laborum.com son en la actualidad los más requeridos laboralmente.

Los cursos los desarrolla en el área tecnológica de programación y base de datos. En la inducción al mundo de la computación, aprendieron metodologías para la resolución de problemas, mediante programación y el uso de bases de datos, que consiste en el análisis, diseño, construcción, pruebas y documentación.

¿Qué ha significado hacer clases online?

-Es un desafío, si bien he utilizados diversas herramientas para la gestión de equipos de trabajo y complementar sus labores diarias, implica depender al 100% de las herramientas digitales.

Se agradece que los avances tecnológicos nos colaboren en realizar nuestras labores mediante teletrabajo, e incluso hacer éstas mucho más eficientes, teniendo a disposición mayor velocidad de navegación y computadoras más potentes, que incluso permiten acceder a vídeoconferencias mediante dispositivos móviles y software de aplicaciones, para organizarnos y sacar el máximo provecho a lo que hacemos. Tecnologías que hace algunos años no estaban a disposición del usuario, ni tan desarrolladas.

Específicamente ¿qué herramientas utiliza?

-Las que me dan la oportunidad de tener contacto con mis alumnos mediante chat y vídeoconferencia, generar formularios de consulta para saber qué les ha parecido la clase o incluso saber si las herramientas de comunicación utilizadas les son de utilidad.

También usamos herramientas digitales para trabajo en línea como slack para gestionar las conversaciones que tenemos mediante diversos canales de comunicación, acorde a lo requerido y los materiales compartidos, para no estar buscando éstos en los correos electrónicos, lo que muchas veces se vuelve tedioso, así cada alumno tiene su historial con el profesor.

Para los que no pueden asistir a la clase online se sube la clase grabada a la web. Todo lo que necesitan los alumnos lo pueden encontrar en la plataforma de gestión utilizada, como documentales, clases grabadas, power point y archivos en formato PDF.

Físicamente utilizo un computador con 2 pantallas, una webcam, micrófono y tableta gráfica, la cual me permite escribir sobre la diapositiva y abrir un pizarrón para explicar a mis alumnos en mayor detalle y mucho mejor que utilizando el mouse.

¿Cuáles serían los aspectos que juegan en contra de este sistema?

-Se gasta bastante tiempo preparando y editando los vídeos, debemos cerciorarnos que disponemos de buena conexión para emitir en directo y subir material, los alumnos están propensos a sufrir complicaciones en la conexión si no disponen de un buen internet o incluso si se corta la luz, lo cual de manera presencial no ocurre.

¿Y lo positivo de este sistema online?

-Puedo ir a prepararme un café en grano a la cocina y disfrutar de la vista al valle que tengo desde mi departamento, y claro, estar con ropa más cómoda.

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