Era liderada por interno de Acha: Banda criminal fue condenada a más de 50 años de cárcel

14 Mayo 2018

Investigaciones efectuadas entre la Brianco de la PDI y Fiscalía lograron desbaratar organización dedicada a la venta de marihuana y pasta base de cocaína.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los seis miembros de una organización de narcotráfico, y que lideraba un interno de la Cárcel de Acha, fueron condenados a 52 años de presidio.

Diligencias entre Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI permitió incautar un poco más de 45 kilos de droga, entre marihuana y pasta base de cocaína.

Una primera investigación se inició el 3 de agosto de 2016, cuando Rodolfo G.F. fue detenido transportando al interior de su vehículo envoltorios con 48 gramos de marihuana, 39 gramos de clorhidrato de cocaína y 18 gramos de pasta base, incautándosele además la suma de $1.200.000 en efectivo.

Posteriormente, en enero de 2017 la Brianco de la PDI detectó que esta misma persona se encontraba recluido en la Cárcel de Acha y lideraba una organización de narcotráfico.

Así, el 9 de marzo coordinó una operación en la que se incautó un total de 28 paquetes con 28 kilos 850 gramos de marihuana, además de 5 kilos de pasta base de cocaína. Tras ello, planificó un nuevo ingreso de droga al país, en que se detuvo a Sebastián A.P., portando dos paquetes con casi 1 kilo de pasta base.

Procedimientos posteriores de la Brianco permitieron detener a los demás integrantes de la agrupación y decomisar el resto de la droga.

Condenas

Antecedentes de la Fiscalía permitieron condenar a Rodolfo G.F. a una pena de 15 años de presidio, mientras que María M.W. y Pablo J.O. recibieron una sentencia, cada uno, de 10 años de presidio.

En tanto, Sebastián A.P. fue condenado a 7 años y Gustavo F.F. y Gerardo M.H. a penas de 5 años. Eso sí, el primero cumplirá la pena bajo libertad vigilada intensiva y, el segundo, con pena sustitutiva de expulsión.

El fiscal Patricio Espinoza señaló que "lo importante es que se logró desarticular completamente esta organización que era liderada por un interno y así lo dio por acreditado el Tribunal Oral dictando altas penas para cada uno de los acusados condenados".