Es tan linda tu Arica, pero ¿por qué hay tanta basura?

05 Junio 2019

Los ariqueños de corazón estamos al debe absolutamente con el cuidado de nuestra ciudad y con la imagen que queremos proyectar, especialmente desde la perspectiva del turismo.

Belén Rojas Moya >
authenticated user Corresponsal

La semana pasada llegaron unos colegas desde Santiago, quienes venían por primera vez a Arica. Entre conversas, uno me pregunta: "Disculpa Belén, es tan linda tu ciudad, pero ¿por qué hay tanta basura?". En ese momento, mi cara de vergüenza se combinó con una subida de presión y -literalmente- quedé en estado de shock... atiné a dar un par de explicaciones y cambiar el tema.

No tengo una solución concreta para esta problemática, aunque algo hacemos con Reciclando Aprendo Arica, pero no es suficiente. Los ariqueños de corazón estamos al debe absolutamente con el cuidado de nuestra ciudad y con la imagen que queremos proyectar, especialmente desde la perspectiva del turismo.

Hace un tiempo un estudio de “The Waste Atlas”, indicó que Chile lidera la generación de basura per cápita en Sudamérica y que la ciudad del país que más la produce por año y por persona era Arica con 616,9 kilos (nos siguen Iquique con 613,2 kilos; Puerto Montt con 445,3 kilos; Coyhaique con 423,4 kilos y Santiago con 412 kilos).

La dejo ahí y los invito a generar un manejo de residuos domiciliarios reales, a no dejar sus zapatillas en la arena y a presionar a la institucionalidad para que diseñe estrategias que mejoren la calidad de vida de las personas, empezando con fomentar el cuidado de nuestro entorno.