Especies y amenazas comunes en la Biodiversidad en los Altos Andes Chile-Perú

13 Marzo 2014

Hermanados por la conservación concluye Taller Chile-Perú de Biodiversidad en los Altos Andes a pocos días de iniciarse en México el XIX Foro de Ministros del Medio Ambiente.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Belleza y amenazas se entremezclaron en las presentaciones de los técnicos llegados del Parque Nacional Huascarán y la Reserva Nacional Junín, de Perú, así como de la Reserva de Biosfera Lauca de Chile, asi quedó patente en el Primer Taller Binacional Chile-Perú para la Conservación y Biodiversidad de los Altos Andes” 

Amenazas

Los Parques Huascarán y Lauca comparten la realidad de las carreteras que atraviesan el área protegida y el consiguiente problema de la basura. 

Ambos países viven el desafío de restablecer los bosques de queñoa (Polylepis) y lograr un uso sustentable de los bofedales. Cifras e imágenes dramáticas muestra el retroceso de los glaciares calculado a la fecha en un 30 por ciento.

Otra amenaza común es la fragilidad de los humedales altoandinos, de los que depende el agua futura del ser humano, o el cambio climático, que en las comunidades andinas del Perú ha hecho perder la noción de cuándo preparar la tierra para la siembra por la irregularidad del ciclo hidrológico.  Las menciones a especies  ´En peligro de extinción´ o ´Insuficientemente conocidas´, no son mínimas: es el caso del Zambullidor de Junín, el quirquincho de la puna, los bosques de Polylepis, o del ámbito urbano, nuestro picaflor de Arica.

Compartir experiencias

Pero el encuentro fue también un compartir experiencias, cifras, datos, estrategias.  Y es que en el desafío de la conservación no pesan las fronteras.  Así lo afirma Constantino Aucca cuando señala que “el hermanarnos en talleres como este, dejando atrás asperezas políticas que no tienen nada que ver con las especies, permite recibir y transmitir el mismo mensaje: que el problema de la conservación no es chileno, ni peruano o boliviano, es un problema internacional.

Otras recomendaciones

En el documento final del Taller Binacional Chile-Perú se enuncia que “la minería sin fiscalización apropiada, las actividades hidroenergéticas, la cacería ilegal o los vacíos legales figuran también en las amenazas directas a la biodiversidad de los Altos Andes”. 

El texto incluye además no sólo recomendaciones técnicas como “el uniformar metodologías para luego realizar comparaciones efectivas de la información”, sino otras de carácter general como lo es la “actualización, fortalecimiento y empoderamiento buscando la especialización del personal de campo” y “que para una mejor administración y manejo de las áreas protegidas es importante que los procesos de reestructuración sean multi-participativos y consensuados”.  Del mismo modo agregan: “la conservación no es sólo responsabilidad de los organismos directamente encargados de dicha gestión, sino involucra a los gobiernos regionales, las organizaciones civiles y los privados, de manera transversal”.