Esta gestión permitió que Villa Frontera y La Ponderosa pudieran conectarse a red de agua potable

21 Abril 2016

Seremi Jorge Cáceres dio a conocer resultados del estudio realizado por la DOH atendiendo la solicitud de 237 familias que hoy tienen sistema de agua potable rural.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras un estudio realizado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), finalmente los vecinos de Villa Frontera y La Ponderosa en el sector norte de Arica, tendrán la posibilidad cierta de conectar sus casas a la red de agua potable de la ciudad, dejando atrás el sistema de abastecimiento propio que hoy tienen a través de un proveedor particular que inyecta el vital elemento al actual sistema de agua potable rural.

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres ante una asamblea de socios del Comité de Agua Potable Rural que agrupa a ambos sectores, donde también participó el presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Rodrigo Díaz.

La autoridad indicó que el análisis arrojó que es factible efectuar la aducción del actual sistema de agua potable rural al de la zona urbana, demanda que ha sido planteada por los vecinos dada la cercanía que tienen ambos lugares de Arica.

ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD

Cáceres dijo que “hemos atendido la solicitud de los usuarios de este sistema de hacer un estudio de prefactibilidad, el que se desarrolló el año pasado con una inversión de 79 millones de pesos. Los vecinos demandaron que se estudiara la posibilidad de conectarse a la ciudad, considerando la cercanía y que una parte de esa zona ya está incluida dentro de la trama urbana, para tener un mejor servicio. Eso, según concluye el estudio, es posible técnicamente instalando una aducción de 7.100 metros desde la calle Antártica con Capitán Avalos. Trabajaremos entonces para que este proyecto tenga financiamiento y se haga realidad, pues se estima que podría costar unos 2 mil millones de pesos”.

Por su parte, el consejero regional Rodrigo Díaz, dijo que existe la total disposición de apoyar con financiamiento del Gobierno Regional, los proyectos que permitan mejorar sistemas de agua potable rural o abastecer a sitios donde no poseen este servicio.

“Las cifras hablan por sí solas y esta es una necesidad esencial de la que no podemos abstraernos. Aquí hay un desarrollo territorial que hemos comprometido y por eso es muy valorable que el MOP esté dispuesto a mejorar la actual red y a ampliarla para dar cobertura a los nuevos vecinos. Sin duda que concretar este proyecto le va a dar un mejor valor al sector y para eso el Consejo Regional está disponible”, planteó Díaz.

COMITÉ

Del mismo modo, la directora del Comité de APR de Villa Frontera y La Ponderosa, Margarita Flores, valoró el término del estudio de prefactibilidad, “porque ha arrojado un muy buen resultado. Han pasado dos años desde que hicimos la petición. Este es un paso pequeño para los otros que vienen. Ahora se necesita que el agua de la ciudad llegue a nuestras casas. Tenemos trabajo por hacer, específicamente el que dice relación con conseguir el financiamiento para la aducción”.

Actualmente  Villa Frontera y La Ponderosa tienen 237 socios conectados al sistema de agua potable rural que fue entregado el 2008 por el MOP a los vecinos. La directora de esta organización explica que conectarse a la red urbana “es un avance de urbanidad para la comunidad que hoy vive en este sector. Si logramos que la aducción se haga, las condiciones de salud y estabilidad del sistema mejorarán ostensiblemente para todos”, indicó Flores.