Estaban vivos: Rescatan a turistas perdidos en la cordillera

21 Febrero 2020

Los extranjeros habían salido de excursión sin los implementos necesarios y sin teléfonos celulares. 

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Putre realizaron el hallazgo de un grupo de extranjeros israelíes que en horas de la tarde de ayer se habían extraviado al norte de la zona.

Tras desplegarse en el sector y realizar la búsqueda, fue alrededor de las 4.00 horas que estos extranjeros fueron encontrados al interior de un vehículo enterrado por el Subteniente Humberto Echeverria Bolbarán de esta dotación en el sector de “Suriplaza” de esta localidad.

Según lo informado por el Subteniente Humberto Echeverría Bolbarán,  los extranjeros habían salido de excursión sin los implementos necesarios y sin teléfonos celulares, por lo cual y a pesar de los escasos datos proporcionados, desplegaron de inmediato la búsqueda, en razón de las bajas temperaturas reinantes en el sector, las cuales en este tiempo bordean los -5 grados.

Los turistas afortunadamente fueron encontrados cerca de las 04.00 de la madrugada del jueves, al interior del vehículo, algunos con síntomas de hipotermia y otros con mal de altura, pero en general en buenas condiciones de salud, siendo trasladados hasta el CESFAM de Putre y luego a su lugar de alojamiento, en la misma localidad.

El oficial a cargo de la búsqueda recalcó la importancia de subir con todos los implementos necesarios para una excursión y vestimenta adecuada y que es vital para los rescates, conocer los lugares que van a visitar los turistas, por lo mismo, debe convertirse en una práctica de cada persona o grupo que sube, acudir a la comisaría o al destacamento más cercano que van a visitar e informar a Carabineros, el lugar de destino y la fecha de retorno. Esto queda registrado en la guardia de cada destacamento, y en caso de que las personas no vuelvan en la fecha indicada, se despliega la búsqueda inmediata y un rescate en el menor tiempo posible, indicó el subteniente Echeverría.