Estudiantes crean Oficina de Derechos Humanos en la UTA

06 Junio 2014
Entre los desafíos que se han fijado, aprovechando que Arica es ciudad trifronteriza, está realizar en esta ciudad a fines de año un congreso internacional sobre la materia.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el propósito de promover, investigar, defender y educar sobre los derechos humanos,  recientemente alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Tarapacá crearon la Oficina de Derechos de Humanos de esta casa de estudios, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE;  el Centro de Estudios Regionales de la UTA, CEUTA; la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, la Escuela de Derecho y la Carrera de Derecho. Así lo informaron los estudiantes Harry Gallardo Gallardo,  director de la oficina, y Julia Hurtado  Coltters, directora de la Escuela de Formación Ciudadana, que funcionará también al alero de esta oficina.

Explicaron que la Escuela de Formación Ciudadana es un proyecto conjunto de esta  Oficina de DDHH con la corporación “Las dos cara de la luna”, ONG en la que también participan estudiantes de la carrera de derecho de la UTA, y que actualmente está trabajando en talleres a programas de empleo del Corfal (Corporación de Formación Laboral al Adolescente), donde tienen la colaboración del jefe de la carrera de Derecho, Juan Barraza Barrella y del director de la Escuela de Derecho, Ronnie Ferreira Reyes, quienes dictan clases gratuitas sobre los tema laboral y penal, respectivamente.

Esta Oficina de DDHH  consulta también el funcionamiento de la Unidad del Inmigrante, que está a cargo del estudiante de Derecho Aníbal Corrales Zamorano y Felipe Valdebenito Tamborino, estudiante de Antropología.

Para todas sus actividades cuentan además con el apoyo y asesoría de la abogada del Instituto Nacional de los DDHH en Arica, Consuelo Gil Bessolo.

En esta primera etapa, hasta el 2015, la idea es trabajar principalmente en la difusión, educación y promoción de los derechos humanos, para en una segunda etapa, desde 2016, avanzar en la defensa jurídica de los derechos humanos.

Como una forma de darse a conocer y establecer contacto con otras entidades que participan de la defensa de los DDHH, a nivel nacional e internacional, recientemente Harry Gallardo y Julia Hurtado viajaron a Santiago, donde tomaron contacto con el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del Instituto Nacional de DDHH y el representante regional para América del Sur, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre los desafíos que se han fijado, aprovechando que Arica es ciudad trifronteriza y donde el tema de los derechos humanos está presente siempre en las relaciones de la población con las instituciones, está realizar en esta ciudad a fines de año un congreso internacional sobre la materia.

Aporte a la convivencia

Para el director del CEUTA, Luis Salgado, esta es una tremenda iniciativa “sobre todo mirando el déficit en formación que traen nuestros estudiantes”.

Dijo que si esta iniciativa prende y las facultades y carreras la incorporan en cualquier modalidad en sus currículos “el aporte a la convivencia debería ser notable, sobre todo en la discusión política, la cual provoca mucho enfrentamiento entre los estudiantes”.

Añadió que él visualiza este tema en el contexto mayor de la formación ciudadana: “Respecto de la cual no hay dudas de la necesidad de incorporar los Derechos Humanos en la educación en todos niveles y ese paso, a mi juicio, es vital para convertirnos en una país desarrollado”.