Estudiantes secundarios y universitarios dieron cátedra de innovación

18 Diciembre 2012

Proyectos presentados dejaron asombrados al jurado evaluador

 

Willy González >
authenticated user Corresponsal

Con una charla magistral y la premiación de los proyectos innovadores ganadores en las categorías Educación Secundaria y Educación Superior, se dio término al “Proyecto Estudio Básico “Diagnóstico  Observatorio  Piloto  de Emprendimiento  e  Innovación  en  el  Sistema  Escolar  – Educación  Secundaria y  Superior “, en ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá, actividad a la que asistieron el Intendente Regional José Durana Semir, el Gerente de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Christian Álvarez Mancilla como corporación gestora del proyecto y de la consultora Egea con su representante Mario Salgado como ejecutores de este proyecto a través de una licitación adjudicada anteriormente.

El proyecto era premiar con dinero en efectivo proyectos innovadores de estudiantes de educación media y educación universitaria. Proyecto que fue muy bien recibido en los organismos educacionales por potenciar y valorar el ingenio, la creatividad y la innovación de los alumnos que se vieron totalmente demostrado en más de cuarenta proyectos presentados y que fueron evaluados por un jurado quien tuvo sin duda un arduo trabajo.

En la categoría de educación secundaria o media participaron los siguientes establecimientos:

-      Liceo A-1 Octavio Palma Pérez.

-      Liceo Politécnico A-2.

-      Liceo B-4, Antonio Varas de la Barra.

-      Colegio Cardenal Antonio Samoré.

-      Colegio Miramar.

-      Liceo Agrícola Padre Francisco Napolitano.

-      Liceo Domingo Santa María.

En la categoría de educación superior participaron:

-      Centro de Formación Técnica de Tarapacá.

-      Universidad Arturo Prat.

Cada uno de los proyectos fueron presentados en exposiciones realizadas en el hotel Savona, más de 40 proyectos de innovación que fueron escuchados atentamente por el jurado que participo de esta también experiencia para ellos en el sentido de ver y conocer tanto potencial creativo e innovador en el estudiantado regional.

Quienes conformaron esta mesa evaluadora fueron: empresario Jorge del Carpio, Daniel Urrola, empresario y representante del Proyecto Red Solón Chávez, Jorge Morales, Gerente de Condensa, Pablo Arancibia, Seremi de Economía, representantes de la ARDP  Christian Álvarez, Gerente General, Pedro Tobar, Ejecutivo Roberto Aguirre, Director de ec3.

Antes de la premiación se dio paso a la charla magistral preparada para este evento por el Doctor Paulo Volante Beach, quien es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Administración de Empresas (MBA-UC) y Doctor en Psicología de la UC. Durante su permanencia en la Facultad de Educación, se ha desempeñado como docente, investigador, Subdirector de Extensión y como asesor de instituciones educativas privadas y públicas. Actualmente es  Director Académico de los Diplomados de Liderazgo Educacional en sus versiones presencial y e-learnig y del diplomado de Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, en alianza con el diario La Tercera.

 

En investigación, su actividad se orienta a temas de gestión escolar, liderazgo institucional y  gestión de proyectos de mejoramiento educacional, los cuales aborda desde las perspectivas estratégicas y de psicología organizacional.

PREMIACIÓN

Luego de las palabras de los invitados especiales, de la charla magistral y de la presentación de los seis finalistas, tres en secundaria y tres en educación superior, llegó el momento de la premiación esperado por los propios participantes, familiares y compañeros de colegios y universidades participantes. La premiación quedó de la siguiente manera:

Tercer Lugar y un premio de $1.000.000: Lo obtuvo el Proyecto  “Papas Hidropónica”, de los alumnos Hugo Avilés y Claudia Duran, del Liceo A-1  “Octavio Palma Pérez”

Segundo Lugar, con un premio de $1.500.000: Lo obtuvo el proyecto “Polvo de cobre”, del  alumno Luis Taucare, del Liceo Politécnico A-2 

Primer Premio y Ganador de $2.500.000: fue otorgado al Proyecto K’umara  (que en aymara significa saludable) comer sano y vivir mejor”, de la alumna Cattia Vergara, del Colegio Cardenal Antonio Samoré.

En la categoría de educación superior o universitaria, dentro de los participantes la premiación dio por ganadores:

Tercer Lugar y un premio de $2.000.000: Para el Proyecto “Sistema de control y monitoreo remoto en procesos productivos, vigilancia y ambientales de pequeñas, medianas y grandes empresas a distancia”, del alumno  de la Universidad del Mar, Sandro Maldonado.

Segundo Lugar, con un premio de $3.000.000: fue otorgado para el proyecto “PLayCity”, de las señoritas Schloming Carvajal, Valeska Chuquimia y Carolina Hidalgo, del CFT-UTA.

Y Ganador, que obtiene la suma  $6.000.000: Fue para el proyecto “Desarrollo de sistemas para el control preventivo de enfermedades fungosas asociados a los principales cultivos hortícolas del valle de Azapa, XV región de Arica y Parinacota”,  del  Ricardo Guerrero  alumno de la Universidad Arturo Prat.

Motivante para los alumnos fue la alta suma de dinero establecida en premio para los tres primeros lugares, además de estos, se entregaron más de 15 menciones honrosas también premiadas con dinero en efectivo.

Las autoridades regionales valoraron la iniciativa de la agencia en la licitación de este proyecto de observatorio piloto, pues pone en manifiesta evidencia la gran cantidad de potencial innovador de los estudiantes de la región y las ganas que tienen de participar en estos concursos, una para valorar su presentaciones y segundo para poder en un futuro no muy lejano poder desarrollar sus propuestas.