Estudio analizó los temas de interés de los chilenos en Twitter

12 Junio 2012

Extend Comunicaciones reveló un estudio analizando a Twitter y los Trending Topics generados (temas del momento), esto en base a más de un millón de usuarios que existen a nivel nacional

FayerWayer >
authenticated user

Así, el mayor porcentaje de uso se lo llevan los “hashtags” o palabras que tienen como prefijo un símbolo #, con un 37%.

Después de esta categoría, un 31% corresponde a palabras relacionadas a la televisión y sus personajes asociados, haciendo alusión a hechos que causaron polémica especialmente en farándula.

Lo más utilizado fueron los términos: “2 Ravotril”, “#Rocacree” y “Vale Roth”.

Política se queda en tercer lugar de los Trending Topics con el 16%, liderando las palabras: “#HayUnVideoDeBachelet”, “#chocman” y “Santa Michelle”, también en relación a sucesos que más que hablar de política en sí, retratan el interés por sucesos pintorescos que llamaron la atención del público.

¿El que más se usó en mayo? #cosasquenohiceantesdelmegaterremoto. 

A esta altura ya está claro que televisión, farándula y la ironía en torno a aspectos superficiales de la política son lo más comentado en Twitter, lo que explica el bajo interés por temas internacionales (3%) y de tecnología (1%). Mundos Opuestos, Atrapa Los Millones, Esto No Tiene Nombre, Psíquicos y Tolerancia Cero fueron los programas de TV más comentados.

Pero además de temas generales, el estudio también abarcó el nivel de discusión que generan personajes puntuales. Acá la lista es liderada por Michelle Bachelet, Valentina Roth y Justin Bieber. Por otro lado, los hechos más discutidos el mes pasado fueron el discurso del 21 de mayo, el juicio en torno al terremoto del 27-F y las elecciones en Providencia.

Finalmente, se demuestra lo obvio; Twitter es utilizado como plataforma para comentar instantáneamente lo que está ocurriendo en el momento y se establezca como noticia, lo que se demuestra cuando vemos las marcas que tuvieron mayor presencia en mayo, donde más que brillar por sí solas, aparecen porque algún suceso ocurrió en torno a ellas: Chocman, Doggis, Cruz del Sur, UNIACC, Celulosa Arauco, Jumbo Bilbao y Universidad del Mar.