Ex reclusos trabajan en la construcción de nuevo penal femenino de Arica

30 Agosto 2016

Inmueble registra un avance por sobre el 30 por ciento.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Casi una decena de internos o ex reclusos trabaja actualmente en la construcción del nuevo Centro Penitenciario Femenino de Arica.

Así lo comprobaron la intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres, y a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, en una visita inspectiva a las faenas situadas en el sector contiguo al Complejo Penitenciario de Acha.

El proyecto, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, es uno de los más grandes de Arica y Parinacota, considera una inversión de 22 mil 374 millones de pesos que equivale a casi todo el presupuesto del Gobierno Regional. Trabajan alrededor de 300 personas, de las cuales el 80 por ciento residen en la Región.

Reinserción

Uno de los trabajadores contratados por la vía de la reinserción laboral, Miguel Tapia, se mostró muy agradecido de contar con la oportunidad de laborar en la construcción del Centro Penitenciario Femenino. Gracias al convenio de Gendarmería para este efecto, el ex interno se capacitó como guía del sistema de grúa Rigger.

 “Yo ya estoy en libertad y ahora en el proceso de reinserción laboral. Ha sido muy bueno capacitarme en el Sistema Rigger y estar trabajando. Lo que me toca hacer es que las cargas queden bien alzadas por la grúa, para que no haya una caída y se produzcan accidentes. Mi mensaje es que hay que seguir con la reinserción, porque si se quiere, se puede”, afirmó Tapia.

Capacidad

La construcción del Centro Penitenciario Femenino involucra una inversión del Ministerio de Justicia. El diseño contempla 384 habitaciones para un máximo de 744 internas, dividiéndose en 3 zonas que incorporan edificios administrativos, personal, guardia, control acceso, servicios y anexos.

También se construirá la zona franja de seguridad que contará con control de acceso vehicular, garitas de vigilancia y anillos de seguridad y la zona interna que incorpora un edificio administrativo, personal, área de salud y área de visitas centralizadas e íntimas.

La obra incluye además sistema de tratamiento de aguas servidas, talleres, central de alimentación y lavandería, oficios religiosos y área deportiva, sala cuna y escuela centralizada, área huerto, 3 módulos de reclusión tipo y 2 módulos de reclusión especiales (lactantes-embarazadas-tercera edad y juveniles).