Ex intendente Rodríguez se une al Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior

07 Septiembre 2015

Se sumó en su condición de ingeniero comercial de la UTA, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, ex rector de la Universidad de Tarapacá y ex director del Consejo Nacional de Acreditación (CNA)

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El pasado viernes se sumó al Consejo Consultivo de la Reforma a la Educación Superior el exintendente de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez Ponce, tras un llamado que le hiciera la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

La presencia de Rodríguez coincidió con la primera reunión del consejo, realizada en Santiago, y cuya creación se anunció hace dos semanas.

En la actividad, la secretaria de Estado explicó que el grupo de expertos complementará “el esfuerzo que como Ministerio de Educación  hemos estado desarrollando a través de reuniones periódicas con los distintos rectores de las universidades, de los centros e institutos profesionales y también con la Confech, con la que hemos establecido una mesa de trabajo”.

La autoridad del Mineduc presentó a la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, como vocera de esta instancia y sostuvo que a través de ella, “vamos a comunicar los avances y los temas que hemos estado trabajando”.

En la primera sesión del pasado viernes, los integrantes del consejo consultivo vieron una presentación respecto de los lineamientos generales de la Reforma a la Educación Superior y realizaron un primer análisis de las propuestas, con énfasis en los puntos que consideraron más complejos. Además se acordó que el comité sesionará quincenalmente, hasta fines de noviembre.

Esta instancia también está integrada por Andrés Bernasconi, abogado, director de CEPPE y vicedecano de la Facultad de Educación de la UC; Sergio Bitar, ex ministro de Educación; Dante Contreras, doctor en Economía y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile; Rosa Devés, doctora en Bioquímica y académica de la Universidad de Chile; Rodrigo González López, abogado y ex jefe de la División Jurídica del Ministerio de Educación; Alejandro Jofré, doctor en Matemáticas y académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; María José Lemaitre, socióloga con estudios de postgrado en Educación; Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Mineduc; Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación; Alfonso Muga, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación y Alejandra Villarzú, asistente social y ex coordinadora de Políticas y Programas Educativos de la División de Educación General.

Conforman este comité además Fernanda Kri, Secretaria Ejecutiva de la Reforma a la Educación Superior, y Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Mineduc.