“Expediente Complejo Chinchorro” incluirá prácticas pedagógicas de JUNJI

18 Diciembre 2013
Niñas y niños demostraron los conocimientos que han adquirido sobre el pueblo de pescadores que habitó esta zona, a través de la confección de momias utilizando greda, palitos de helado y témperas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En el jardín infantil Tevito, la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (@junji_arica), Mónica Seguí, hizo entrega a Sergio Medina, jefe del “Expediente Complejo Chinchorro”, de un completo informe que da cuenta del trabajo pedagógico vinculado a la Cultura Chinchorro desarrollado en los jardines infantiles Piolín, Tortuguita, Tevito y Dirección Regional.

En la oportunidad, las niñas y niños de ese establecimiento demostraron los conocimientos que han adquirido sobre el pueblo de pescadores que habitó esta zona, a través de la confección de momias utilizando greda, palitos de helado y témperas. Asimismo, observaron un video educativo de la legendaria cultura, para luego reflexionar y conversar sobre ella.

La actividad, en la cual también estuvo presente la jefa provincial de Educación, Ana Suzarte, se enmarca en la labor que ha emprendido JUNJI  en apoyo al  destacado trabajo realizado por la Universidad de Tarapacá a través del proyecto “Expediente Complejo Chinchorro”, aportando evidencia de la labor desarrollada con la primera infancia, para  así  enriquecer  el  expediente y concretar que la Cultura Chinchorro sea reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 “JUNJI nos entrega un aporte fundamental al proyecto que estamos  desarrollado puesto que entre los años 2012 y 2013 los párvulos, familias y funcionarios han visitado los sitios arqueológicos y toda esa experiencia la han llevado al aula, lo cual es tremendamente importante. Tenemos experiencias desde la educación inicial, y con alumnos de séptimo a cuarto medio, continuaremos trabajando para  sistematizar lo realizado desde primero a sexto básico”, puntualizó Sergio Medina.

Mientras que la directora regional de JUNJI sostuvo que para la institución es fundamental que las niñas y niños sean educados desde la primera infancia con calidad y pertinencia, “nos interesa aportar al Expediente Complejo Chinchorro puesto que el legado que nos dejaron los habitantes de esa cultura enriquece esta zona y es muy importante que se conozca, valore y respete  desde la niñez”.