Expertos dictan charla a colegios de Arica sobre los riesgos de las minas antipersonales

25 Septiembre 2013

“La Escuela y el Desminado Humanitario” que organizan el Mineduc y la Comisión Nacional de Desminado también incluye una obra de teatro. Actividad partió este miércoles.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Este 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo la versión 2013 de la jornada regional de educación y sensibilización sobre el riesgo de minas antipersonales “La Escuela y el Desminado Humanitario”, que organizan el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional de Desminado dependiente del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa Nacional.

La actividad, que es promovida por el Plan Escuela Segura del Mineduc, en esta oportunidad incluirá charlas de cuatro expertos en la materia, dirigidas a directores y encargados de planes de seguridad escolar de distintos establecimientos educacionales de Arica, además de una obra de teatro orientada a estudiantes y profesores, ocupando un formato similar al del año 2012.

El miércoles 25, en el Hotel Diego de Almagro, de 9:15 a 10:45 horas, se abordarán los temas “El Estado chileno y la Convención de Ottawa” (Rodrigo Hume, primer secretario del Ministerio de Relaciones Exteriores) y “Ciudadanía y desminado humanitario” (Pamela Velásquez, del Instituto de Ecología Política).

Más tarde, de 11:15 a 12:45 horas, se expondrán las materias “Avance de las tareas de desminado en el territorio nacional” (coronel Juan Orlando Mendoza, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado) y “La escuela y el desminado humanitario” (Ana María Ramírez, profesional de Transversalidad Educativa de la División de Educación General del Ministerio de Educación).

Luego, a las 15:00 horas, en el Colegio Tecnológico Don Bosco, se realizará una obra de teatro sobre este tema, que se repetirá el jueves 26, a las 10:00 horas, en el Liceo Pablo Neruda. En ambas ocasiones las autoridades presentes junto a los directores de los establecimientos firmarán una carta compromiso para fomentar el trabajo de esas comunidades educativas en la prevención del riesgo de minas antipersonales.

La seremi de Educación María Loreto Letelier recordó que esta misma actividad se realizó el año pasado en el Liceo Granaderos de Putre y en el Liceo Agrícola Técnico Profesional Padre Francisco Napolitano, de Lluta.

Explicó que “el Plan Escuela Segura, del Mineduc, tiene por objetivo potenciar y fortalecer un ambiente seguro en todos los establecimientos educacionales de nuestra Región de Arica y Parinacota, generando una cultura de protección y autocuidado hacia niños, niñas y adolescentes, tarea que es responsabilidad de toda la comunidad educativa”.

Para ello, el Ministerio de Educación ha elaborado y puesto a disposición de las comunidades educativas la Política de Seguridad Escolar y Parvularia que orienta en el desarrollo del autocuidado y la prevención de riesgos mediante la aplicación de un Plan Integral de Seguridad Escolar acorde a la realidad de cada establecimiento educacional.

Desde 1997 Chile es parte de la “Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencias de minas antipersonales y sobre su destrucción”, también conocida como Convención de Ottawa, la cual constituye la piedra angular de los esfuerzos internacionales encaminados a poner fin al uso de estos artefactos. Asimismo, los estados que suscriben la Convención se comprometen a sensibilizar y educar respecto de esta amenaza.