Fácil y delicioso: Receta de Leche asada

10 Septiembre 2015

Les cuento que un día preparé la leche asada en mi antiguo trabajo donde era chef de cocina y nadie se imaginaba que podía salir algo tan rico del horno. Acá les explico detalladamente la receta. 

Fran is in the ... >
authenticated user

La leche asada es sin duda, uno de los postres más representativos de nuestro país. No se si a ustedes les pasa igual pero yo cada vez que la preparo me transporto a mi infancia, a mi casa en Arica y a mi mamá preparando este rico postre junto a nosotras (yo y mi hermana), que la mirábamos curiosas.

Desde hace un tiempo me he dedicado a probar diferentes versiones de la leche asada y es que con un poco de imaginación podemos crear montón de variables; Leche asada con nutella, leche de coco y también hice una versión saludable, la Leche asada a la naranja light; para comer sin culpas.

Es que es tan simple a preparar que no dudas en atreverte ya que a diferencia de los flanes, este postre no requiere "baño Maria" en la cocción. Ese el punto más llamativo y que gusta tanto a todo el mundo.. Una cocción ultra fácil y regular para que nadie se asuste.

Como anécdota les cuento que un día preparé este postre en mi antiguo trabajo donde era chef de cocina y nadie se imaginaba que podía salir algo tan rico del horno. Y porqué se preguntarán? Es que aquí en Francia están acostumbrados a los flanes que como les decía arriba se cocinan a baño Maria y nuestra tradicional "Leche asada" los sorprendió pero su textura y gusto incomparable los conquistó al segundo que lo habían probado..

Si a ustedes les gusta la cocina y son fans de los flanes, seguro amarán también mi receta de Flan de chocolate, caramelo y café que es dulce, golosa y sobre todo muy simple a preparar .

Receta original de Francisca Guerra, chef de cocina en Francia y autora del Blog Fran is in the Kitchen
Los invito a seguirme  en Facebook Twitter e Instagram 

Les dejo la receta a continuación: 

Ingredientes (para 8 personas) : 

  • 1 litro de leche entera o semi descremada
  • 3/4 de taza de azúcar (150 gramos)
  • 5 huevos
  • 1 cucharada de extracto de vainilla líquida
  • 1 cucharadita de canela en polvo o 1 palito de canela
  • 1/2 taza de azúcar para el caramelo (100 gramos)

Paso a paso :

  1. Pre calentar el horno a 180°.
  2. Vamos a comenzar con el caramelo, para eso deben poner la 1/2 taza de azúcar en un sartén y agregar unas gotitas de agua. revolver bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que el caramelo esté color miel.
  3. Verter inmediatamente el fondo de un molde grande o varios moldes individuales y reservar.
  4. En un bol grande, mezclar los huevos con el azúcar y batir ligeramente con un batidor de globo. Agregar la leche, la vainilla y la canela y volver a mezclar bien.
  5. Si usan un palito de canela en vez de canela en polvo, deben llevar la mezcla al fuego revolviendo constantemente durante 5 minutos. Apagar justo antes que hierva y dejarla reposar durante 10 minutos para que la canela se impregne bien. Pasado el tiempo, retirar el palito de canela.
  6. Colocar la mezcla cuidadosamente sobre el molde caramelizado y hornear a horno 180° durante 40 minutos.
  7. Pasado el tiempo de cocción, retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. Refrigerar y servir muy, muy frío.

Datos prácticos :

  • Elige un molde donde tu mezcla no sobrepase los 3/4 ya que en el horno va a hervir y podría rebalsarse.
  • No te preocupes si ves que la leche asada no ha cuajado cuando termine el tiempo de cocción ya que cuando se enfríe quedará con la textura que buscamos.
  • Si quieres darle un toque diferente a tu postre, puedes rallar naranja y colocarla junto al azúcar al momento de realizar el caramelo. Le dará un gusto genial!