Fallo de La Haya no ha afectado movimiento migratorio Arica-Tacna

19 Enero 2014

Al contrario de lo que se podía llegar a pensar, el flujo de personas en el paso fronterizo Chacalluta ha tenido un aumento de un 9% en el mes de enero respecto a la misma fecha en el año pasado.

Diego González E. >
authenticated user Corresponsal

Las autoridades locales no se cansan de reiterar que las buenas relaciones con Tacna no se van a ver afectadas con el fallo de La Haya y, al parecer, no se han equivocado. El paso fronterizo Chacalluta que a diario tiene un flujo migratorio de miles de personas no se ha visto afectado con la demanda peruana, al contrario se ha visto un pequeño aumento respecto a las cifras del año pasado.

En las primeras dos semanas del año 2013, es decir, desde el 1 al 14 de enero, según cifras de la Gobernación de Arica hubo un movimiento de 208 mil 837 personas en el paso Chacalluta. Sin embargo, las cifras este año han aumentado. El paso fronterizo ha registrado a 227 mil 749 personas, lo que significa un aumento de un 9 por ciento aproximadamente.

En relación al flujo migratorio de chilenos en la frontera, desde que comenzó el 2014 a la fecha se ha registrado la entrada de 50 mil 399 personas con nacionalidad chilena, 53 mil 702 que han salido del país por este paso.

Cifras que, sin duda, deja en claro que tanto la demanda como las polémicas suscitadas en el vecino país no ha afectado el estrecho lazo que los ciudadanos chilenos mantienen con la vecina ciudad de Tacna.