FIA participa en encuentro forestal que debate efectos del Cambio Climático

01 Septiembre 2011

Por séptimo año consecutivo y durante tres días, connotados especialistas se darán cita en Valdivia en la reunión Ecoclima que, en su versión 2011, y por primera vez en Chile, buscará analizar la relación entre bosques, sociedad y Cambio Climático.

Comunicado >
authenticated user

Con el propósito de constituirse en un encuentro del más alto nivel científico y técnico del cual emanen aportes concretos para enfrentar la preocupación planetaria por el Cambio Climático, un grupo de especialistas se dará cita durante tres días en Valdivia para intercambiar visiones, perspectivas y opiniones en Ecoclima 2011.

Este seminario internacional —que se extenderá hasta el viernes— es organizado por el Instituto Forestal (INFOR), la Universidad Austral de Chile (UACH) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) de Argentina y cuenta con el auspicio de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La instancia busca transferir conocimientos en un ámbito tan relevante como el clima cuyo cambio irreversible, desde hace unas pocas décadas, llegó para quedarse con todos los efectos que ello implica, como el calentamiento global, la acumulación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o la mayor penetración solar de rayos ultravioleta-B.

Para el Director Ejecutivo del INFOR, Hans Grosse, Ecoclima 2011 es el escenario ideal que permitirá provocar “   una innovación en las opciones actuales de manejo de bosques,   potenciando  y fortaleciendo el trabajo científico-tecnológico con otras instituciones, beneficiando así al sector silvoagropecuario de Chile y Argentina al realzar el rol de los bosques y potenciar el sector forestal entendiendo que el Cambio Climático será una variable más que debe ser considerada en su multifuncionalidad”.    

  El aporte del bosque

A nivel mundial, los efectos del Cambio Climático encuentran su correlato en los GEI, cuyo aumento está directamente relacionado con  la intervención humana y el desarrollo tecnológico, de acuerdo con lo establecido en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. Con su actividad productiva, si bien Chile contribuye con emanaciones de GEI, “ha comprometido como país la disminución del 20% de sus emisiones para el año 2020”, explica el Director del INFOR, para quien los bosques juegan un rol fundamental en la mitigación de estos gases.   

Aunque muestra un punto de vista similar, el Director del CIEFAP, José Daniel Lencinas, sostiene que falta un mayor involucramiento a nivel social respecto de la problemática del Cambio Climático. “La deforestación y degradación contribuyen aproximadamente con el 20% de emisiones de gases tipo invernadero. Esto nos indica que aún no está internalizado en nuestras sociedades la importancia del manejo sostenible de los recursos forestales”, dice.

Pero tan importante como la mitigación son las acciones de adaptación al Cambio Climático, las cuales implican evitar efectos nocivos de este fenómeno en las funciones asociadas a los ecosistemas forestales y, de esta forma, asegurar la mantención y mejoramiento de las capacidades de provisión de bienes y servicios de los bosques.

Para Grosse, es ahí donde es preciso “conocer y evaluar el grado de amenaza, la sensibilidad y la capacidad de respuesta de nuestros ecosistemas forestales a los efectos del Cambio Climático; el rol de ellos en el balance de carbono del país, y promover acciones de manejo de bosques que aseguren, mantengan y mejoren este rol en vista a los compromisos nacionales”.

Participación de FIA    

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) participa no sólo como auspiciador de este seminario, sino que también intervendrá en el programa de exposiciones.

Mañana jueves, en el panel “Políticas, sociedad y cambo climático”, que se efectuará a partir de las 11.00 horas, el experto de FIA, Aquiles Neuschwander se referirá al contexto nacional e internacional del Programa de Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de los bosques en los países en desarrollo (REDD), junto a otros dos especialistas.

En el mismo panel se abordarán temáticas como “Investigación en Cambio Climático” y “La imprescindible adaptación al Cambio Climático en el sector silvoagropecuario”.

ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl