Fiestas Patrias: Fiscalizan alimentos en Arica en la previa del 18

11 Septiembre 2015

SEREMI de Salud refuerza fiscalizaciones sanitarias.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A toda máquina continúan las fiscalizaciones “dieciocheras” desarrolladas por la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota, institución que refuerza durante estas fechas su calendario anual de inspecciones, cuando la población aumenta el consumo de carnes, cecinas y empanadas. 

Durante la fiscalización a un supermercado en calle Azolas, el seremi subrogante de Salud, Francisco Rojas, explicó que “desde hace una semana y media se intensificaron y reforzaron las inspecciones sanitarias a carnicerías, fábricas de empanadas y establecimientos del rubro”. 

Agregó que el objetivo de las inspecciones sanitarias “son garantizar que los establecimientos cumplan con la normativa con el fin de prevenir las enfermedades gastrointestinales por consumo de productos en mal estado, por eso, enfatizamos la recomendación a la población de comprar alimentos en lugares autorizados”.

Rojas planteó que las fiscalizaciones contemplan la revisión de bodegas, toma de temperaturas al interior de las carnes para comprobar si se mantiene la cadena de frío, inspección de los frigoríficos y de los productos en vitrina, entre otros elementos. 

“En general, los establecimientos de la región están cumpliendo con la normativa sanitaria, pero no por eso, podemos bajar la guardia, al contrario seguimos desarrollando un intenso programa de fiscalizaciones para garantizar la inocuidad de los alimentos”, acotó el seremi subrogante. 

Recomendaciones 

Es importante refrigerar bajo los 5 grados alimentos como carnes, cecinas, pescados y mariscos. Estos alimentos cuando se mantienen a temperatura ambiente favorecen la multiplicación de microorganismos dañinos para la salud”. 

“Lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o  preparar alimentos”. 

“Evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos”. 

“Lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas”. 

“Comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos”. 

“No consumir mayonesa casera”. 

“Ingerir sólo agua potable y si no se dispone de ella, hervirla”. 

“Mantener los alimentos refrigerados”. 

“Comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados”. 

Denuncias sanitarias 

Ante la consulta de qué hacer frente a una denuncia sanitaria, expresó que “las personas pueden llamar a los teléfonos 058- 2- 204253 (OIRS de la SEREMI de Salud), o bien al Fono Salud Responde 600-360-7777 (Central telefónica del Ministerio de Salud, atiende los 7 días de la semana, las 24 horas del día)”. 

La comunidad puede visitar también la Secretaría Regional Ministerial de Salud y efectuar sus requerimientos ciudadanos en el primer piso de calle Maipú 410 (Oficina de Informaciones), o bien visitar la página www.seremisalud15.cl