FIIS 2013: Una astronauta, un amante de los videojuegos y un inventor removiendo consciencias

¿Qué tienen en común una astronauta, un fánatico de los videojuegos y un inventor? En este caso, cambiar el mundo, viendo lo que nadie ve, cambiando el paradigma desde el emprendimiento social.
Imagen de Julia Alsina
1,495 Lecturas
25 de Octubre, 2013 16:10

Era julio de 1969 e Yvonne Cagletenía 12 años, estaba sentada en un árbol viendo las estrellas. Su padre la llamó para que viera en TV uno de los momentos más recordados de la historia; la llegada del hombre a la luna. En ese momento, ella decidió que la única manera de creer era estando ahí. Y vaya que lo logró, ella es  la primera mujer afroamericanaen ir al espacio con la NASA, y en estos días se encuentra en Chile invitada por el Festival Internacional de Innovación Social 2013. 

En su inspiradora charla Cagle, que además es, bioquímica y doctora, aseguró que "el espacio no es una ilusión, está vivo igual que nosotros. Mi trabajo en el espacio es que el cuerpo humano pueda estar en forma y adaptarse a otros medios". 

Esto tiene sentido como dice Cagle porque es importante entender que debemos adaptarnos y"entendamos y cuidemos nuestros oceános, nuestro clima, nuestro ambiente, nuestro espacio, porque somos uno".

Otro de las ideas expuestas por la astronauta es que todo empieza con la curiosidad y llega hasta el autoconocimiento. En este sentido, explicó la experiencia de una niña canadiense de 10 años que por su curiosidad descubrió una supernova jugando con el telescopio de su padre.

Malaria y videojuegos, una idea que puede cambiar el mundo

Según Miguel Luengo, científico antidisciplinario tal y como el se denomina, asegura que se puede diagnosticar la malaria en 15 minutos y que, para eso, el sistema visual humano es el mejor computador. 

Teniendo esta idea en la cabeza y después de romperse una pierna y estar dos meses en reposo su cabeza empezó a pensar como conjugar el análisis médico, el desarrollo social y los videojuegos, una de sus grandes pasiones.

Ahí surgió Malariaspot.orgUna red global de "cazadores de malaria" virtuales que tiene el objetivo de ayudar al diagnostico de malaria en todo el mundo. Todo esto a partir de un videjuego en el que uno es el que detecta los parásitos de la malaria como si estuviera viendo desde un microscopio. 

Según Luengo, "los espacios de innovación son los espacios entre disciploinas" por eso no hay que tener miedo en mezclar áreas de estudio que pueden llevar a generar grandes aportes para el desarrollo social.

Escuelas móviles: Oportunidad y cambio de paradigma

Arnoud Raskin entendió que para salir de la pobreza, hacía falta un cambio de paradigma; pasar del paternalismo a la búsqueda del talento que tenemos todos por el simple hecho de ser humanos. Así empezó a generar la idea de que la gente que vive en la calle tiene una baja autoestima y que siempre es asociado con lo malo, con lo delictual. Este apuntar con el dedo impide desarrollar capacidades. 

Es en este sentido creó las escuela móviles. Escuelas que llegan a los barrios más empobrecidos donde se despliega una pizarra gigante en la que los jóvenes son capaces de expresarse y entender que su modo de vida los hace emprendedores ya que tienen que ingeniárselas y desarrollar su talento para sobrevivir.

Además en este cambio de paradigma brutal, Arnoud Raskin creo Streetwize. Swtreetwize entiende que la experiencia de vivir en la calle o en barrios empobrecidos genera un talento especial que se nos olvida a los que vivimos con las condiciones básicas cubiertas. Así, dió la vuelta a la tortilla y entendiendo esta capacidad, llevó las experiencias de calle de los niños a hacer asesorias de líderazgo a las empresas. "Cobramos caro a las empresas, para después poder reinvertir en nuestro trabajo en la calle" asegura Raskin. 

Entonces ¿Qué tienen en común una astronauta, un amante de los videojuegos y un inventor? Sueñan algo positivo, pero también actúan. Toman acción en lo positivo para generar cambios. 

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.