A fin de mes parten obras de 4,04 kilómetros de Ciclovía Santa Maria

14 Noviembre 2015

El Tramo de alto estándar que unirá Amador Neghme con Diego Portales se emplazará por la calzada (ciclobanda) dando cumplimiento a una de las medidas presidenciales anunciadas para la región.

Christian Fica >
authenticated user Corresponsal

Los primeros 4,04 kilómetros de ciclovías de alto estándar, que forman parte de un Plan Maestro de red integral de estas vías para la ciudad de Arica y que fueron comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet, comenzará a materializarse a fines el mes de noviembre así lo informo la seremi del Minvu, Evelyn Müller.

Este primer tramo unirá el sector norte con el centro de la ciudad a traves de la Panamericana Norte y Avenida Santa Maria, desde Amador Neghme hasta Diego Portales con un monto de inversión por sobre los 2 mil 237 millones de pesos.

La seremi Minvu, Evelyn Müller dijo que "estamos dando cumplimiento a la medida presidencial de los primeros 4,04 kilómetros de ciclovías para la ciudad cuyo eje principal es Avenida Santa Maria, de una red integral de un Plan Maestro a largo plazo a ejecutar".

La iniciativa contempla el diseño arquitectónico y urbano de la ciclovía, pavimentación, demarcación, iluminación, proyecto de aguas servidas, ádemas de las medidas de implementación de alto estándar como contador de bicicletas, bici-estacionamientos y segregadores, expreso la seremi.

El objetivo principal es mejorar los estándares de la infraestructura de movilidad urbana existente, además de permitir la conexión del sector norte, que tiene un alto índice de crecimiento y flujo de ciclistas que se mueven a sus lugares de trabajo hacia la periferia centrica de la ciudad.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de 360 días a contar de la fecha de entrega de terreno, obras que estarán a cargo de la empresa constructora Ingeniería Maquinaria y Construcción Ltda.

El proyecto se enmarca en los principios de la política nacional de Desarrollo Urbano. Las nuevas vías de transporte no motorizado deben emplazarse en la calsada (ciclobanda) y no en la acera y que no se excluye de niguna categoría vial, admitiéndose en la vías expresas y troncales con la adecuada segregación para la seguridad de los ciclistas.

Ante esto la titular del Minvu, manifestó que se reunirán con representantes de grupos de ciclistas urbanos organizados, carabineros y la Seremi de Transporte, con la finalidad de ir difundiendo a la comunidad la implementación y el uso de estas vías con todas las medidas de seguridad y de tránsito correspondiente.

Próximas etapas

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo  trabaja en las siguientes etapas que corresponden a la materialización de la ciclovía en Avenida Renato Rocca desde Santa Maria hasta Azolas y el eje Amador Negheme desde Santiago Arata hasta Linderos, a traves de la calzada existente, ambos tramos entregaran una red total de 1,6 kilómetros a ejecutar.

Se suma a ella el eje Linderos desde Villarica hasta  Juan de Dios Flores, implementando 2,4 kilómetros de nueva red de alto estándar.