Fiscalia descarta fracaso en investigación por bombazos

10 Septiembre 2014
El Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, descartó que las investigaciones por bombazos hayan fracasado: "son de larga data", dijo para argumentar en favor de la demora de los resultados.
Radio U. de Chile >
authenticated user

El Fiscal Nacional subrogante, Alberto Ayala, se negó calificar como un fracaso las investigaciones por las más de 300 detonaciones de artefactos explosivos, durante los últimos ocho años en la Región Metropolitana. “No podemos hablar de fracaso. Estas son investigaciones de larga data”, sostuvo.

Además, afirmó que todos los antecedentes de este caso particular fueron entregados y se está trabajando intensamente, pero indicó que hay complejidades en la investigación.

“Son delitos muy difíciles de investigar. Se trata básicamente de organizaciones anarquistas que no tienen una orgánica que permita hacer un seguimiento que determine con mayor precisión y rapidez quienes están detrás de estos atentados” afirmó y añadió que sin perjuicio de eso tienen el deber de arribar a algún tipo de resultado y que para eso la presidenta les pidió tener una mayor coordinación.

Consultado por la experiencia del llamado “Caso Bombas”, Ayala indicó que la experiencia les enseña qué medidas pueden tomar y qué medidas no se pueden tomar y añadió que “lo importante es que los recursos están disponibles” de modo de poder indagar con dedicación exclusiva la materia.
Por su parte, el recién designado fiscal especial, Cristián Toledo, se refirió a la tesis que apunta a un automóvil Corsa rojo con dos pasajeros en su interior como posibles responsables.

“Es una de las líneas que se está investigando en estos momentos, ayer salió es versión. Hasta el momento yo no tengo registro, no me ha llegado información de algún tipo de grabación referente a ese hecho”, afirmó y añadió que se había descartado esa tesis en algún momento, pero que se retomó y que están analizándola dentro de otras líneas.

Debido al secreto de la investigación las autoridades de la fiscalía han sido muy cautelosas sobre entregar mayores datos. Sí han enfatizado en que los recursos están disponibles, tal como lo confirmara el titular del Interior. De ese modo se descartan de la comentada demora en la entrega de fondos. Pese a ello, mediante un comunicado, la Federación Nacional del Ministerio Público (FENAMIP) llamó al Gobierno dotar a la institución de recursos suficientes.
La Presidenta del Gremio, Natalia Césped, señaló al respecto que: “La Fiscalía requiere con urgencia fortalecer a su personal, aumentar su dotación para contar con equipos de investigación y análisis criminal que permitan sustentar, de manera permanente, investigaciones exitosas, especialmente en aquellos delitos que causan conmoción social”, dijo y recordó la grave crisis del organismo que vienen denunciando hace años.

Antes la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana Sur emitió un comunicado reiterando la falta de dotación y recursos que aqueja al Ministerio Público, “corroborada desde el año 2008 por diversos Organismos Especializados como el Banco Interamericano de Desarrollo”, afirma y añade que esta falta se evidencia más con este tipo de casos que requieren un alto nivel de dedicación.

“Uno de los roles que cumple el ministerio público es justamente proteger a la ciudadanía y también proteger a las personas, tanto víctimas como testigos de estos actos y de pronto eso se olvida un poco”, dijo y añadió que hay que manejar la información, maximizar la sesión para poder potenciar las políticas públicas en materia criminal y eso no se está haciendo porque no podemos tener unidades especializadas como de análisis criminal de lata complejidad precisamente porque no tenemos personal”.