FONDECYT de CONICYT, “La Columna vertebral” de la ciencia, abre sus postulaciones

08 Mayo 2011

Las inscripciones para el Concurso Regular 2012 están abiertas entre el 4 de mayo y el 17 de junio. En la versión anterior, se adjudicaron 503 proyectos en las más diversas áreas del conocimiento. Por Eliette Angel

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este miércoles 4 de mayo comienza la postulación para el Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2012. El Fondo Nacional de Fomento Científico y Tecnológico (Fondecyt), un programa de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional y contribuir, paralelamente, a la formación de nuevas generaciones de científicos y tecnólogos.

Fondecyt es la principal fuente de financiamiento para proyectos científicos individuales en todas las áreas del conocimiento. Posee tres concursos anuales: de Postdoctorado, de Iniciación y Regular. Este último fondo es considerado como la “columna vertebral” de la ciencia en Chile y funciona desde 1.982. En 2011, este fondo cumplió un récord asignando un monto superior a los $50 mil millones a 503 proyectos. Cada iniciativa recibirá, en promedio, sobre los $32 millones anuales.

El Concurso Regular de Fondecyt está  dedicado a investigadores individuales o grupos de investigadores, chilenos o extranjeros que puedan comprometer su permanencia en Chile, a partir de la fecha de inicio del proyecto.  El Investigador Responsable debe contar con patrocinio de una institución nacional.

“Este fondo es el de mayor convocatoria y más antiguo del Programa Fondecyt, con 29 años de financiamiento. Convoca anualmente a la mayoría de la comunidad científica. Abarca todas las áreas del conocimiento y está abierto a las diversas instituciones que realizan investigación en el país, no sólo a las universidades, a pesar de que éstas concentran la mayor cantidad de proyectos”, explica María Elena Boisier, Directora del Programa Fondecyt de CONICYT.

Las postulaciones son hasta el viernes 17 de junio. Para más información: www.fondecyt.cl

 

 

Concurso Regular de Fondecyt de CONICYT

 

El Concurso Regular financia proyectos de dos a cuatro años de duración.  El monto máximo que puede solicitarse para cada etapa de ejecución del proyecto es de $50.000.000, sin considerar gastos de administración.   

Los investigadores pueden solicitar financiamiento para honorarios el investigador responsable y coinvestigadores, personal técnico y/o de apoyo, subsidio para tesistas y/o memoristas, viajes para los investigadores, viajes para traer una visita internacional, gastos de operación y bienes de capital.  Adicionalmente, Fondecyt asignará a las instituciones patrocinantes que aprueben proyectos -por concepto de gastos de administración- hasta un 17% sobre el valor de éstos (se excluye en este cálculo los honorarios del investigador responsable y coinvestigadores).

 

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES – CONICYT
Más información en: www.conicyt.cl
Consultas: [email protected] 
Teléfonos: 365 46 20 / 6-6195413