Fuerte temblor con epicentro en Arica y Parinacota se sintió también en Tarapacá y Antofagasta

10 Octubre 2017

Centro Sismológico Nacional determinó el epicentro, mientras que ONEMI publicó las intensidades en diversas comunas. Por su parte, el SHOA descartó la posibilidad de un tsunami.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Fue como par caerse del catre. A la 03:32 hrs de este martes 10 de octubre, un fuerte sismo afectó a la región de Arica y Parinacota, sintiéndose también en Tarapacá y Antofagasta.

El Centro Sismológico Nacional (CSN) indicó preliminarmente que el epicentro fue a 30 km al suroeste de Putre con una magnitud de 6.3 y a una profundidad de 99.3 km.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) afirmó que las características del sismo NO reune las condiciones necesarias para provocar un tsunami en las costas de Chile.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) publicó las intensidades en diversas comunas, precisando que se evalúa la situación regional por parte de organismos técnicos.

Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica :

VII

Cuya:

VI

Poconchile:

VII

Putre:

VI

Visviri­:

V

Región: Tarapaca

Alto Hospicio :

IV

Camiña :

V

Huara :

V

Iquique:

IV

Región: Antofagasta

Calama:

III

María Elena:

III

Mejillones:

III

Quillagua:

IV

Tocopilla:

III

Tras el fuerte sismo, lo han sucedido una serie de réplicas, siendo los movimientos de mayores magnitudes 4.5 a las 04:04 hrs. (52 km al SO de Putre) y 4.8 a las 04:21 hrs. (47 km al SO de Putre).