Gendarmería mostró su gestión en el cuidado de las personas privadas de libertad y la reinserción social

25 Noviembre 2013
Hasta con lenguaje de señas se difundió la información
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A través del lenguaje verbal, el apoyo de imágenes y con lenguaje de señas, la dirección regional de Gendarmería, región de Arica y Parinacota, desarrolló su Cuenta Pública Participativa 2013, en el marco del Octogésimo Tercer Aniversario institucional

Durante la actividad, el director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro expuso sobre los diversos logros y el trabajo mancomunado que se desarrolló durante este año, velando por  el cuidado de las personas que se encuentran privadas de libertad como también en la rehabilitación y reinserción social.

El  director regional, coronel Sergio Castillo Caro manifestó que “lo importante es que Gendarmería no solamente cumple un rol de cuidar a las personas privadas de la libertad, sino que también un rol social, donde los trabajos que están realizando los internos bajo la modalidad de los CET, tanto cerrado como semi abierto, se están mostrando a la comunidad. De hecho hemos asistido a varias plazas de justicia, donde los mismos funcionarios que cuidan a las personas privadas de la libertad están mostrando a la ciudadanía lo que realmente están haciendo, un trabajo social  para apoyar a sus familias”.

Durante la jornada, la directora de la escuela F-22 “Ricardo Olea Guerra”, Ximena Salazar destacó el trabajo de canoterapia que ha desarrollado el equipo del Centro de Adiestramiento Canino (CEAC) junto a los estudiantes de la escuela.

Asimismo resaltó las acciones sociales que han hecho los usuarios del CET semi abierto, en beneficio de la comunidad educativa, ya que se mejoró el sistema eléctrico y espacios del recinto educacional.

El intendente (s) Patricio López expresó que “fue una cuenta pública bien amplia, en la cual conocimos más allá de la percepción  general que tiene la gente: la custodia, la rehabilitación y la reinserción social. Todo el ámbito de gestión penitenciaria, cómo han trabajado en la obtención y generación de nuevos recursos, las instalaciones  que han hecho  al interior de los recintos y las labores que han desarrollado con diferentes agrupaciones, apoyando y acompañando a los  internos privados de libertad, para que después  cuando salgan puedan reinsertarse definitivamente y laboralmente”.

A la actividad asistieron autoridades regionales, de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, como también dirigentes vecinales, directores de escuelas,  personal de la institución, dirigentes de la Asociación de Jóvenes y Adultos sordos de Arica y la intérprete de lenguaje de señas, Ellen Clavería.