Gendarmes piden al gobierno cumplir compromisos y amenazan con movilizarse

14 Mayo 2013
A través de una carta remitida al mandatario, los gendarmes hicieron ver su interés por modernizar la institución penitenciaria, para que deje de figurar entre los organismos menos prestigiados de los 340 que componen al Gobierno.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Una mezcla de satisfacción y disgusto es la que existe en distintas asociaciones de funcionarios penitenciarios. La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog) acudió al Palacio de La Moneda a entregar una carta sobre lo que ha cumplido y lo que todavía está en deuda en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El trasfondo es la reciente aprobación de un proyecto legal sobre promoción de cargos en las Plantas de Oficiales Penitenciarios y de Suboficiales y Gendarmes. Los funcionarios están de acuerdo con este proyecto, pero ven que el Gobierno lo muestra comunicacionalmente como la gran solución y respuesta a los compromisos adquiridos en tiempos de campaña. No saben si el Gobierno, a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, está o no trabajando en la elaboración de otros proyectos legales, a menos de un año del término del actual período presidencial.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, falta que el Presidente Piñera “cumpla con la asignación de riesgo y que dé una solución integral al tema de la carrera funcionaria, a lo que agregó “gendarmería de Chile es un servicio público, no una institución, es por eso que no existe una real política penitenciaria, porque nuestro sistema no obedece a políticas de Estado, sino a los gobiernos de turno”, afirmó.

Los funcionarios de Gendarmería anunciaron que de no tener una respuesta dentro de 20 días hábiles, entonces organizarían movilizaciones a nivel nacional. Pese a la advertencia, los uniformados evalúan positivamente que después de 30 años Gendarmería sea dirigida por uno de sus filas, como es el caso del coronel Marco Fuentes, luego que el militante de Renovación Nacional Luis Masferrer renunciara para iniciar una campaña parlamentaria.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Joe González, dice que cada vez que nombran a un director por cuoteo político, éste tarda al menos dos años en comprender el funcionamiento de Gendarmería. Por eso está conforme con que la institución deje de ser un botín político “Hemos señalado y denunciado que Gendarmería de Chile ha sido utilizada con fines políticos, debemos tener como director a un funcionario de carrera, que sea de nuestras filas” sentenció.

Asimismo, el personal evalúa positivamente el nuevo reglamento que limita y racionaliza el uso de las celdas de aislamiento o castigo en las cárceles pues a la fecha, en estas celdas se realizan encierros de 23 horas diarias, en espacios de 6 metros cuadrados, sin luz natural y en condiciones higiénicas deficientes, según la fiscal de la Corte Suprema, Mónica Maldonado. Ahora, incluso se tomará registro del punto de vista del recluso castigado.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Juan Mella, advierte sobre el posible impacto de los nuevos límites al uso de celdas de castigo “por ejemplo, Si un reo mata a su compañero debe pasar a una celda de aislamiento, sino va a matar a otro y eso se considera en el reglamento como la celda de castigo, eso no es castigo, es prevenir que ocurra algo más grave en las unidades penales”, sostuvo.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Derechos realizada por el Gobierno, entre los 340 servicios públicos que componen la Administración, Gendarmería está entre los peor evaluados por la población, junto con los hospitales públicos y COMPIN.