“Ghosting”: La terrible forma de abandonar a tu pareja que está de moda

17 Diciembre 2015

Basta con dejar de responder al móvil para que la otra persona entienda lo que ha ocurrido. Incluso es posible que el “fantasma” desvíe la mirada o se haga el loco si se encuentra con la persona por la calle.

Chile y el Mundo >
authenticated user

La cosa va viento en popa piensas mientras envías el último mensaje de buenas noches. A la mañana siguiente, no has recibido respuesta. Vuelves a mandar otro mensaje a media mañana y nada. Ni a la hora de la comida. A última hora de la noche decides llamar por si ha sufrido algún accidente (o algo peor). No recibes respuesta, ni esa noche ni nunca. Eso es el "Ghosting" o fantasmas.

Los fantasmas suelen ser inseguros, inmaduros y tener miedo al compromiso. Por lo general, huir de esa manera es una forma de evitar reconocer las equivocaciones propias o eludir la responsabilidad a la hora de herir a otra persona. Ojos que no ven, corazón que no siente.

Así lo explican en Psychology Today , la especialista Jen Kim: "Es producto de una disonancia cognitiva que provoca que, aunque sepamos que es inmoral, injusto con la otra persona e inaceptable, llevamos a cabo este comportamiento, ya que no ver las consecuencias de nuestros actos nos tranquiliza".

Potencialmente, todo el mundo puede incurrir en el ghosting en un momento u otro de sus vidas, y probablemente muchos de los que lo han hecho pensaban que serían incapaces.

También te puede interesar: Bayer enfrenta juicio por anticonceptivos que habrían causado embolia a mujer 

Sin embargo, hay determinadas señales que nos avisan que nos encontramos ante alguien que puede salir de tu vida de un momento a otro.

Por ejemplo, como señala la psicoterapeuta Denise Abatemarco en el artículo de The Date Report, si alguien hace minighosting (es decir, si de buenas a primeras tarda en responder a un mensaje mucho más de lo normal) puede ser una señal de que tarde o temprano nos dejará por completo.

También te puede interesar: Quiénes pueden recibir el Aguinaldo de Navidad 2015

Otra buena estrategia para evitar ser víctimas del ghosting es intentar averiguar qué ocurrió con sus parejas anteriores.

Paradójicamente, en esta ocasión es preferible que mantenga contacto con todas ellas. Cuanto menos quiera hablar de la relación y el futuro, más probabilidades hay de que esté pensando salirse por la tangente. Eso sí, debemos no intentar comportarnos como psicópatas: el hecho de que haya aparecido un doble check en el mensaje de WhatsApp y no te haya contestado aún no quiere decir que te vaya a dejar ipso facto, sino simplemente, que está ocupado.