"Gira tecnológica" de agricultores bolivianos visitó el Valle de Azapa

09 Marzo 2016

Delegación fue recibida por INIA e INDAP

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Una "gira tecnológica" al Valle de Azapa, para conocer sobre sistemas de riego presurizado y cultivo sin suelo, fue el principal objetivo de la visita que realizó la delegación de agricultores  provenientes del sector de Los Yungas, en La Paz, Bolivia; y que fue  coordinada de forma conjunta por INIA e INDAP en Arica y Parinacota.

La delegación estuvo compuesta por 7 agricultores, dedicados principalmente al cultivo de frutales y cítricos, como mangos y limones; además de hortalizas en mediana escala.

Según explicó David Felipez Nina, agricultor del sector de  “Villa Barrientos” en Los Yungas, su interés está centrado en conocer los sistemas que se utilizan en Chile para aprovechar de mejor forma los recursos hídricos, así como la tecnología de riego asociada a paneles fotovoltaicos y bombas de presión.

“En Bolivia todavía usamos principalmente sistemas tradicionales de riego por gravedad", dijo.

Los agricultores se mostraron muy interesados en conocer sobre el uso de las mallas antiáfidos, que evitan el ingreso de plagas, además de generar un efecto invernadero que favorece ciertos cultivos;  los recintos para el packing de tomates; y los costos de los sistemas presurizados de riego para pequeñas superficies.

“En Bolivia ya no tenemos parcelas grandes, el promedio de tierra por familia es de 2 hectáreas, en las que además de las frutas y las hortalizas también cultivamos café y coca”, agregó Felipez.

 

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Durante su visita, la delegación estuvo acompañada por los directores regionales de INIA Ururi e INDAP, William Potter y Jorge Torres Caballero, respectivamente; además de Alexis Villablanca, profesional investigador a cargo del proyecto “Recursos Hídricos” de INIA.

Además del recorrido en terreno, los agricultores bolivianos recibieron información sobre los beneficios, incentivos y sistemas de crédito que INDAP le entrega a los pequeños agricultores de Arica y Parinacota; además de los programas de asesorías, pueblos indígenas, desarrollo de inversiones, riego intra y extra predial, recuperación de suelos, desarrollo local, crédito mujer rural, turismo rural y jóvenes agricultores.

“Esta fue una visita que se gestó por especial interés de ingenieros agrónomos  bolivianos que trabajan con pequeños agricultores y productores de su país, en el sector de Los Yungas, y que quieren conocer nuevas tecnologías para aprovechar sus recursos hídricos y sus sistemas de cultivo, optimizando sus recursos económicos para así mejorar sus condiciones y calidad de vida”, subrayó Jorge Torres Caballero, director de INDAP.

Finalmente, acompañados de profesionales de INIA Ururi, la delegación de agricultores bolivianos conoció los sistemas de riego sin suelo en fibra de coco  y se reunió con asociaciones de agricultores pertenecientes al Grupo de Transferencia Tecnológica, GTT, del sector “Surire”, en el Valle de Azapa.

Galería Imágenes

  • "Gira tecnológica" de agricultores bolivianos visitó el Valle de Azapa
  • "Gira tecnológica" de agricultores bolivianos visitó el Valle de Azapa
  • "Gira tecnológica" de agricultores bolivianos visitó el Valle de Azapa
  • "Gira tecnológica" de agricultores bolivianos visitó el Valle de Azapa