Gobernador de Parinacota solicita que Ley de Bosque Nativo no afecte a las costumbres ancestrales

17 Junio 2011

El gobernador Gaspar solicita que se contemple el uso ancestral de las especies silvestres, considerando que son parte del patrimonio natural de la cultura Aymara. Por Priscila Duarte R.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Después de la solicitud de un vecino de la comuna de Putre hacia el gobernador de Parinacota, Enrique Gaspar, para que se fiscalice de mejor forma el uso indiscriminado de la yareta y la queñua, la máxima autoridad de la provincia convocó a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a Carabineros y a la PDI para que aúnen criterios respecto de los diferentes usos que se le da a las especies silvestres, puesto que dicha flora forma parte de la medicina natural y del combustible del altiplano desde hace miles de años.

Sobre el tema se refirió la máxima autoridad de la provincia de Parinacota, el gobernador Gaspar, quien dice entender los requerimientos de la Ley de Bosque Nativo, pero sin embargo, ésta no debiera estar por sobre las costumbres ancestrales.

“Nuestros abuelos han utilizado estas especies nativas no sólo como combustible, sino que también como usos fundamentales como es medicina para curar enfermedades, entonces se debe llegar a un consenso del modo de fiscalización, y en conjunto, invertir en campañas de educación para informar a la población acerca del uso medido y necesario de las hierbas y plantas protegidas”, puntualizó Gaspar.

Además, agregó que no sólo la fiscalización a estas plantas afectan a las costumbres y tradiciones de la cultura Aymara, aunque el seminario-taller se refirió sólo al uso de la queñua y la yareta, también se refirió a la práctica indicada de la hoja de coca en el altiplano. “Es verdad que tenemos que cumplir la ley y contribuir con parar el narcotráfico, pero qué ocurre con el uso de la hoja de coca a 4000 o 5000 metros de altura, donde está comprobado que es la única forma de combatir la puna, o si no los invito a visitar Visviri u otras cumbres donde habitan muchas familias y ojala vivieran muchas más”, comentó.

“La Yareta es la medicina más efectiva para combatir enfermedades como la diabetes y también nuestros antepasados la utilizaban como combustible para los medios de transporte”, explicó Teofilo Cañari, Yatiri (médico) de la comuna de Putre.

Héctor Peñaranda, director regional de Conaf también se refirió al tema y dijo que, “el sentido de la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal es proteger, recuperar y mejorar los bosques nativos asegurando su sustentabilidad. Esta es una tarea que debemos compartir, ya que son recursos que hoy en día están con serios problemas de conservación”.