Gobierno de Chile por polémico envío de Momia Chinchorro a Japón: "Se trata de una situación temporal y con tiempo limitado"

13 Febrero 2013

Luis Clemente Cerda Pérez, Secretario Regional Ministerial de Gobierno (S), señala las condiciones en que parte del patrimonio de la región de Arica y Parinacota se traslada hasta Japón, además de los beneficios que esto conllevaría.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El traslado de una momia Chinchorro a Japón ha causado polémica en la comunidad. Para el Consejo de la Ciudadanía de Arica significa una "aberrante muestra de centralismo" y muchos interpretaron que podría ser un "regalo" de Chile al país del sol naciente.

Tras el debate, el Gobierno de Chile ha salido a aclarar los detalles de esta entrega. Luis Clemente Cerda Pérez, Secretario Regional Ministerial de Gobierno (S), señala las condiciones en que parte del patrimonio de la región.

A continuación, compartimos el comunicado de la autoridad del Gobierno de Chile en Arica y Parinacota, en respuesta a Enojados en Arica porque Piñera entregará Momia Chinchorro a Japón.

"Vivimos en una región con 10 mil años de historia, sumamente rica en patrimonio. Por esto, entendemos las aprehensiones de la comunidad frente al viaje de una exponente de nuestra cultura al Japón, pero quisiéramos manifestar que: 

1) Los ojos tan lejanos de ese país estarán puestos en nuestra región mientras esta muestra permanezca en tierras niponas; 

2) Se trata de una situación temporal y con tiempo limitado, no de un “regalo” como se ha difundido erróneamente; 

3) Las condiciones para el traslado de “la momia” están debidamente reguardados, atendido principalmente el hecho de que se cuenta con tecnología de punta para que esto se lleve a cabo; 

4) La Convención sobre la Protección al Patrimonio Cultural y Natural firmada en París en 1972, ratificada por nuestro país en 1980, no establece una limitante al desplazamiento de bienes culturales, siempre que las medidas que se tomen no causen daño al patrimonio cultural.

Todas estas consideraciones han sido tomadas en cuenta para este viaje cultural.

No es la primera vez que una muestra de nuestra cultura es expuesta en el extranjero, ejemplos hay varios y creemos que los esfuerzos del por preservar y dar a conocer nuestra cultura van también de la mano de un trato responsable acorde con los cuidados necesarios de las piezas que serán expuestas. Más aún, debemos considerar que tal decisión fue adoptada habiendo sido visado el traslado y exposición por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Como Región de Arica y Parinacota, debemos mirar con orgullo el hecho de que tan invaluable expositora de la Cultura Chinchorro viaje al oriente para mostrar que tenemos en nuestra región y en nuestro país las momias más antiguas del mundo, lo que probablemente generará como efecto un incremento en las visitas a la región."