Gobierno entrega resultados de estudio para construcción de embalse Umirpa en el Valle de Codpa

12 Mayo 2013

La construcción de este embalse dotará de riego seguro a 592 hectáreas de las cuales 342 corresponden a superficies de nuevo riego

Comunicados >
authenticated user

Un 85% de seguridad de riego, versus el 35% existente actualmente, tendrán los habitantes del valle de Camarones de construirse el embalse de Umirpa de hasta 18 millones de m3 de capacidad, cuya calidad de agua a almacenar es de la mejor para riego respecto de los demás valles de la región.

Así lo determinó el “Estudio de prefactibilidad de construcción de Embalse Umirpa para regadío en la cuenca Vítor, Codpa, Región de Arica y Parinacota” que ejecutó la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura por un monto superior a los 500 millones de pesos.

Los resultados de dicha tesis fueron entregados por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat al intendente, José Durana, y a la organización de regantes en una ceremonia efectuada ayer en Guañacagua, impulsando, con este hito, continuar con las etapas posteriores de este proyecto para que en el mediano plazo su construcción se convierta en realidad.  

En la ocasión, el subsecretario destacó que la construcción de este embalse dotará de riego seguro a 592 hectáreas de las cuales 342 corresponden a superficies de nuevo riego. De esta manera, los agricultores de Codpa y Chaca podrán gozar de los beneficios de este tranque y mejorar la producción agrícola, elevando su calidad de vida.

Por su parte, el intendente Durana, destacó que este estudio es la primera etapa para dar vialidad a una obra de acumulación de aguas que permita desarrollar el  valle de Camarones. “Es una satisfacción ver como el Plan Hídrico de Arica y Parinacota que nos fijamos y que contempla grandes obras agrícolas se está cumpliendo, tal como lo comprometió el Presidente Piñera”, precisó.

En tanto, el coordinador regional de la CNR, Alberto Manzanares, explicó que “queremos que en la región se realice una agricultura sustentable y para ello debemos entregar las herramientas para que los regantes puedan asegurar la obtención de agua en la zona.  Los resultados dl estudio nos llena de alegría, puesto que nos va a permitir, como Gobierno, entregar las herramientas para que los agricultores puedan crecer social y económicamente”.

El alcalde de Camarones, Iván Romero, dijo que este estudio de prefactibilidad es un sueño hecho realidad, porque dice que sí se puede hacer el tranque, así es que hay que seguir trabajando mancomunadamente con el Gobierno y con la comunidad para hacerlo realidad en el corto plazo

Durante la actividad se entregó a los regantes el estudio con una firma de recepción, en una ceremonia en la que participaron cerca de 70 agricultores.