Gobierno pone suma urgencia a la ley que regula instalación de antenas celulares

01 Julio 2011

Con el fin de acelerar el proceso el gobierno pone suma urgencia a la ley que regula instalación de antenas celulares.

admin >
authenticated user Administrador

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, confirmó la decisión de la administración del Presidente Piñera de acelerar al máximo la tramitación y aprobación del proyecto de Ley, que corrige los vacíos actuales de la normativa que regula la construcción de torres de telecomunicaciones, los que han ocasionado una serie de trastornos en el espacio urbano de las ciudades y barrios residenciales.

“Los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares no pueden seguir esperando. La falta de una regulación adecuada ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios, incluso nuestro Ministerio como autoridad de telecomunicaciones no puede evitar la instalación indiscriminada de antenas y es urgente un cambio legal que ordene su desarrollo.

Evitar que se sigan instalando antenas celulares en terrenos particulares sin considerar a los vecinos y sin permiso municipal, es parte del cambio legal que el Gobierno espera concretar, rápidamente, al poner suma urgencia al proyecto de Ley que regulará la instalación de antenas de telecomunicaciones en el país.

Esta iniciativa legal aprobada el 2010 por la Cámara de Diputados, ya fue ratificada en general por el Senado y entrará la próxima semana en su debate particular, donde se revisarán las indicaciones al proyecto de Ley en el seno de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta.

El objetivo del Gobierno del Presidente Piñera es solucionar lo antes posible los vacíos de la normativa actual, que permite la instalación de antenas con mínimas regulaciones, lo que ha derivado en una serie de trastornos en el espacio urbano de las ciudades y barrios residenciales.

La normativa actualmente vigente permite a las empresas instalar prácticamente en cualquier terreno privado una torre soporte de antenas y el Gobierno a través de la Subtel, o los municipios por intermedio de sus Direcciones de Obras, no tienen facultad legal suficiente para regular.

La solución urgente a este problema urbano pasa por cambiar la normativa actual, por una nueva ley de antenas que reconozca los derechos de los vecinos, entregue atribuciones reales a los municipios y faculte a la Subtel para declarar zonas saturadas de antenas.

Esta preocupación por los derechos de los vecinos fue ratificada por el Presidente de la República en su mensaje del 21 de mayo, al priorizar la aprobación de la nueva Ley de Antenas como una meta urgente del 2011.

"Los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares no pueden seguir esperando. La falta de una regulación adecuada ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios, incluso nuestro Ministerio como autoridad de telecomunicaciones no puede evitar la instalación indiscriminada de antenas y es urgente un cambio legal que ordene su desarrollo".

"Por ello hemos puesto suma urgencia a la nueva Ley de Antenas, para acelerar al máximo la tramitación y aprobación del proyecto de Ley. El Senado ha realizado un trabajo muy profesional y serio para perfeccionar esta Ley y tenemos plena confianza en que tendremos una solución definitiva lo antes posible, gracias al apoyo transversal de todos los parlamentarios", afirmó el Ministro Errázuriz.

El Secretario de Estado, recalcó que "cuando asumimos el Gobierno este proyecto de Ley llevaba casi tres años de tramitación sin avances concretos. Un año después estamos muy cerca de lograr una buena Ley para el país y con la suma urgencia esperamos cerrar exitosamente este proceso a la brevedad, porque la gente necesita una solución ahora que mire al futuro".

 

Sobre el Proyecto de Ley

El objetivo de la nueva ley es lograr una normativa que solucione la problemática ciudadana por la instalación de infraestructura de antenas y, al mismo tiempo, permita el desarrollo de las telecomunicaciones que aseguren el acceso a la población a servicios de comunicación y conectividad avanzada en condiciones competitivas.

En Chile ya existen 21 millones de usuarios de telefonía móvil. La tendencia internacional proyecta que en Chile la necesidad de los usuarios por mayor conectividad para hablar, conectarse a Internet móvil y acceder a los sistemas de alerta masiva en emergencias, hará crecer la demanda por mayor capacidad y cobertura de las redes móviles entre 4 y 5 veces para el 2015. Ello, junto a la entrada de nuevos operadores al mercado exige un equilibrio legal que recogerá la nueva Ley.

 

El proyecto de Ley apunta a:

 

Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.

Compensación a la comunidad donde se instale la antena.

No establecer barreras de entrada a nuevos actores, pues ello limita la competencia y en definitiva perjudica a los usuarios.

Permitir la evolución tecnológica.

Solucionar situaciones críticas.

Para lo anterior se plantea un modelo que:

Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos.

Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que se mimeticen con su entorno.

Desincentive la aglomeración de antenas, con incentivo a la colocalización y a al desarrollo de operadores de infraestructura.

Identifique los nudos críticos (enjambres y aberraciones urbanísticas) y respecto de éstos pueda dar una solución razonable.

Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros. Esta compensación se realizará en obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar.