Gobierno Regional apoya a organizaciones afro descendientes

28 Febrero 2012

La primera Noche Afro contó con la presencia de la Agrupación Mauchi, de los Yungas, Bolivia; el Ballet Poder Negro de Tacna; la Agrupación Lumbanga de Arica y el Grupo de Sala Ariqueño de Eller Osorio entre otros invitados

Comunicado >
authenticated user

La “Noche Afro” tuvo especial realce este fin de semana, fiesta que por primera vez se realiza en Arica y que estuvo a cargo de la Organización Lumbanga, la que  contó con la masiva presencia de público y la presentación de cuerpos de bailes nacionales y conjuntos de música negra de Perú y Bolivia.

La fiesta de los afro descendientes se realizó en el Club de Rodeo, y en la oportunidad hubo una grata convivencia y presentaciones artísticas, con la presencia de invitados especiales, entre ellos la Intendenta subrogante de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce Becerra, quien a nombre del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entregó todo su apoyo y compromiso a las entidades afro que se esfuerzan por mantener su cultura y las manifestaciones artísticas en general. “Estamos muy comprometidos en sacar adelante el censo afro en nuestra zona y también en apoyar todas las manifestaciones y actividades de este importante sector de nuestra comunidad.  Es una suerte para nuestra región tener a representantes de esta cultura, que ahora recupera sus valores y su cultura con mucha fuerza”, explicó la primera autoridad regional.

La primera Noche Afro contó con la presencia de la Agrupación Mauchi, de los Yungas, Bolivia; el Ballet Poder Negro de Tacna; la Agrupación Lumbanga de Arica; el Grupo de Sala Ariqueño de Eller Osorio; la Orquesta Manolín y sus Negros con Clase, quienes llegaron desde Lima,  entre otros invitados.

Cristian Báez, coordinador de Lumbanga, expresó que la idea es que la comunidad regional conozca la riqueza de la cultura negra en nuestra región y se transforme en una alternativa turística. Agregó que la agrupación está ofreciendo a la comunidad talleres promocionales, eventos, academias de bailes afro y salsa, entre otras manifestaciones.

“Queremos impulsar el turismo étnico y lo estamos haciendo con nuestras fiestas, que los ariqueños y visitantes conozcan la cultura afro. Como estamos en tiempos de carnavales, esta Noche Afro también forma parte de los carnavales y parte como tradición en nuestra zona. Quiero agradecer la presencia y el apoyo de la Intendenta Ximena Valcarce, esto es muy importante para nuestros proyectos”, explicó Cristian Báez.

La fiesta Noche Negra se convirtió en una nueva tradición para la ciudad, según sus organizadores, y al parecer la nueva efeméride turística y cultural partió con el pie derecho con la gran concurrencia y la calidad de las presentaciones artísticas, tanto los bailes negroides como los conjuntos musicales, que le dieron un brillo especial a la gran noche de los afro descendientes.