Gobierno y 114 familias vulnerables pusieron la primera piedra del conjunto habitacional “Villa Sol Naciente”

10 Diciembre 2011

Gobierno y 114 familias vulnerables pusieron la primera piedra del conjunto habitacional “Villa Sol Naciente”, que se ubicará en sector de Punta Norte. Por Ricardo Dominguez.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras años de espera 114 familias pusieron la primera piedra del que será el futuro conjunto habitacional “Villa Sol Naciente”, correspondiente al Fondo Solidario de Vivienda y donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá 61.503 UF, aproximadamente unos $1.368 millones.

La ceremonia fue presidida por el intendente José Durana y la gobernadora Ximena Valcarce, junto a la seremi de Vivienda Karla Villagra, el director del Serviu Francisco Meza, vecinos y autoridades invitadas.

El nuevo proyecto habitacional se encuentra emplazado entre las calles Mejillones y Villarica, en el sector de Punta Norte, en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez. Este estará conformado por 114 viviendas de dos pisos (pareadas), de 46,14 metros cuadrados, con dos dormitorios, baño, living-comedor y cocina. El conjunto habitacional también contará con una sede social de 60 metros cuadrados, urbanización, muros de contención, cancha y áreas verdes. El plazo de ejecución, para la empresa contratista Pomerape, es de 425 días (14 meses).   

 

INFLEXIBLES

Tras la ceremonia el intendente José Durana reforzó el mensaje de la seremi Karla Villagra, en relación a poner mano dura en la fiscalización de aquellas personas que han vulnerado el sistema de adquisición de sus viviendas. “Estamos muy orgullos como Gobierno de que hoy estas 114 familias estén a un paso de contar con una casa propia. Creo que el comité “Sol Naciente” pasó por muchos problemas para llegar a este momento, pero gracias a la aplicación de la seremi de Vivienda y del Serviu, se han ido solucionando los problemas de asignación de subsidios. Hoy estamos generando las acciones para que todos los comités de allegados tengan la oportunidad de acceder a los subsidios. Sin embargo, como lo dijo la seremi Karla Villagra, seremos inflexibles en fiscalizar que en cada vivienda del Fondo Solidario, vivan sus verdaderos propietarios. Lamentablemente esta región tiene los índices más altos de subsidios entregados y casas abandonadas. Eso no es correcto y por eso validaremos todas las acciones de la seremi de Vivienda”, dijo.

 

KARLA VILLAGRA Y NUEVO DS 49

“Hoy estamos cumpliendo con el comité Sol Naciente. Ellos tuvieron muchos problemas, pero postularon el 2010 y este año se les asignó su subsidio y hoy estamos en la primera piedra”, recalcó la seremi del Minvu Karla Villagra, en su discurso a los vecinos y autoridades.

Además anunció que este 2012 habrán novedades en el sistema y que, la futura “Villa Sol Naciente”, serán las últimas casas que entregarán a través del Decreto Supremo 174, que se convertirá en el DS 49. “Este es un trabajo del presidente Sebastián Piñera y liderado por el ministro del Minvu,  José Pérez Mackenna, por lo que esperamos que estas novedades sean prontamente conocidas por todos. Sin embargo, puedo adelantar que los subsidios se entregarán a la familia y no al proyecto, por lo que serán ella (familias) quienes decidan a que proyecto ingresar. La Ficha de Protección Social será uno de los ámbitos que vamos a considerar para el puntaje final y, por otro lado, los hijos tendrán un valor fundamental. También habrán modificaciones para las familias de la tercera edad y con discapacidad”, puntualizó.

 

AGREDECIDOS

Una de las directivas del comité “Sol Naciente” Susan Ibáñez, habló en representación de las 114 familias, agradeciendo la labor del Gobierno con los más vulnerables del sistema. “Quiero expresar en nombre de los miembros del comité nuestros agradecimientos para aquellos que hacen posible esta simbólica ceremonia de la primera piedra. Quiero expresar mi gratitud al Gobierno de Chile, al intendente y al Ministerio de Vivienda, por apoyarnos constantemente para lograr el sueño de la casa propia”, expresó.

Por su parte el director del Serviu, Francisco Meza Hernández, anunció a los asistentes, que el apoyo del Gobierno no termina en la construcción de sus viviendas, “a futuro cada uno de los 114 beneficiarios podrá acceder a postular a un subsidio de ampliación, que permitirá contar con mayor cantidad de metros cuadrados”.

Finalmente expuso que el Gobierno está invirtiendo una gran cantidad de recursos en el sector de Punta Norte, donde se erigirá un gran parque con todo su equipamiento, junto al Centro de Salud Familiar (Cesfam) y un polideportivo, “que sin duda- elevará la calidad de vida de estos pobladores”.