Gran rueda de negocios “B2B” será la protagonista en la Expominera del Pacífico 2015

26 Septiembre 2015
Una de las principales iniciativas que se desarrollará durante esta quinta versión es el B2B del Pacífico, rueda de negocios que tiene el objetivo de generar instancias comerciales entre las empresas locales y las mandantes, tanto de la región como de otras partes del país y naciones extranjeras.
Especial >
authenticated user Editor

Brasil, Perú y Bolivia son los países ya confirmados para la gran rueda de negocios de la Expominera del Pacífico 2015, evento ferial que se realizará en Iquique del 28 al 31 de octubre y que es organizado por la Asociación de Industriales de Iquique. 
Las compañías mineras Ares (Perú), San Cristóbal (Bolivia) y Mirabella (Brasil) se sumaron a las 10 mandantes ya confirmadas para las reuniones con los expositores del evento, entre las cuales se encuentran Doña Inés de Collahuasi, Barrick Zaldívar, FLSmith, BHP Billiton Pampa Norte, SQM, Teck Quebrada Blanca, K+S, Komatsu, Hertz y Weir Minerals. 
“El contar con la presencia de estas empresas es un gran hito, ya que demuestra el interés que existe por conocer el trabajo que se realiza acá, así como también nos entrega la oportunidad de mostrarnos en nuevos mercados. Este año esperamos recibir a unas 6.000 personas y, en un hecho inédito, a invitados desde el extranjero que se han interesado en conocer las oportunidades que brinda la minería en nuestra región”, señaló al respecto el presidente ejecutivo de Collahuasi y chairman de la feria, Jorge Gómez. 


Seminarios


La quinta versión de la exposición tiene contemplada en su parrilla programática foro paneles, seminarios y charlas técnicas que abordarán importantes temáticas para la industria como lo son el desarrollo de proveedores, el impacto de la normativa ambiental, entre otras. 
“Este año la quinta versión de la feria no sólo quiere ser una plataforma para que las empresas se muestren al mundo, sino que también, queremos ser un referente en lo que a desarrollo de temáticas de importancia se refiere. Por ello, y como lo hemos venido haciendo desde el año pasado, nos interesa mucho abordar temas como los desafíos de la industria minera, los proveedores, las nuevas leyes, entre otros, aspectos que se abordaran en la Expominera del Pacífico con expositores de renombre como el ministro de Medio Ambiente y el subsecretario de Minería”, puntualizó el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez. 
Para la jornada del 29 de octubre en el foro panel denominado “Desarrollo de Proveedores y los Desafíos de la Industria en el siglo XXI”, se contará con la presencia del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno; del vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino; el presidente ejecutivo de Collahuasi y chairman de la feria, José Gómez, el consultor de ACT Consultores, Genaro Pérez y un académico de la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap; quienes desarrollaran diversas temáticas del sector minero. 
El penúltimo día de la feria tiene contemplado el foro panel “Nuevo Marco Legal para los residuos sólidos: proyecto de ley Responsabilidad Extendida del Productor”, instancia que contará, entre otros, con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el director nacional del SEA, Ignacio Toro y el académico, Marcel Szantó, quienes darán a conocer y debatirán las diversas aristas de este nuevo proyecto de ley. 
Ambas jornadas de seminarios y charlas técnicas cuentan con el apoyo de la Universidad Santo Tomás y la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.


Actividades y día de la comunidad


Además, el último día de la feria, el cual estará abierto de manera gratuita a toda la comunidad, tendrá un programa especial con actividades como la presentación del Ballet Inacap, agrupación que presentará un cuadro de la zona central de Chile; la coronación de la reina de la Expominera y, como cierre, a la agrupación “Son del Solar”.   
De igual manera del 28 al 30 de octubre y gracias al apoyo de Plan de Vuelo, se presentaran las bandas regionales, Salomónico Trio, Black Sunday, La Don Ramón, y las solistas Viviana y Savka, quienes deleitarán a los asistentes con su música y estilo. Asimismo, para el jueves 29 de octubre la compañía Teck Quebrada Blanca realizará el “Lanzamiento de la PACA”, proceso anticipado ciudadano donde se dará a conocer a la comunidad el nuevo proyecto “QB2”. 
La Expominera del Pacífico cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Iquique, la Cámara Marítima y Portuaria de Iquique, Collahuasi, Teck QB, BHP Billiton Pampa Norte, SQM, Ministerio de Minería, Cochilco, Sofofa, el CORE y Gobierno Regional de Tarapacá, Aprimin, Sonami, Consejo Minero, Enami, ProChile, SICEP y la Corporación de Desarrollo de Tarapacá. 

Galería Imágenes

  • Gran rueda de negocios “B2B” será la protagonista en la Expominera del Pacífico 2015
  • Gran rueda de negocios “B2B” será la protagonista en la Expominera del Pacífico 2015
  • Gran rueda de negocios “B2B” será la protagonista en la Expominera del Pacífico 2015
  • Gran rueda de negocios “B2B” será la protagonista en la Expominera del Pacífico 2015