Greta: Debemos combatir la crisis climática y la pandemia de manera simultánea

01 Abril 2020

"la gente tratará de usar esta emergencia como una excusa para no actuar ante la crisis climática, y debemos ser muy cuidadosos", señaló la activista sueca.

Covering Climate Now >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

"El mundo necesita hacer frente a la pandemia de coronavirus y al ‘cambio climático’ simultáneamente, y protegerse contra las personas que intentan utilizar la crisis actual para retrasar la acción para reducir las emisiones de carbono", ha instado Greta Thunberg.

La activista climática sueca, que reveló la semana pasada que es probable que ella y su padre hayan tenido Covid-19, dijo que la respuesta al brote reveló, por un lado, deficiencias sociales profundas; pero por otro, demostró nuestra capacidad para reaccionar rápido ante una crisis.

"Si un virus puede acabar con toda la economía en cuestión de semanas y cerrar las sociedades, entonces eso es una prueba de que nuestras sociedades no son muy resistentes (…) También muestra que una vez que estamos en una emergencia, podemos actuar y podemos cambiar nuestro comportamiento rápidamente”, precisó la muchacha en una conversación en el podcast de la 'Gran Entrevista' de New Scientist.

POLÍTICOS

En el escenario de la crisis sanitaria, algunos políticos han pedido que se suspenda la acción climática, mientras los gobiernos luchan contra el coronavirus. En este sentido, el primer ministro de la República Checa, Andrej Babiš, manifestó que la Unión Europea debería "olvidarse del Acuerdo Verde ahora".

Al respecto, Thunberg indicó que "la gente tratará de usar esta emergencia como una excusa para no actuar ante la crisis climática, y debemos ser muy cuidadosos". Agregó que entendía la emergencia que enfrentaba ahora el mundo, pero argumentó que esta contingencia no era una excusa para dejar de lado la acción sobre las emisiones.

"La gente no quiere escuchar sobre la crisis climática [ahora]. Lo entiendo completamente, pero debemos asegurarnos de que no se olvide. Necesitamos tratar ambas crisis al mismo tiempo, porque la crisis climática no desaparecerá”, explicó.

PROTESTAS

La activista junto al movimiento “Viernes por el Futuro” -que inició su primera huelga escolar en 2018-, han desarrollado sus protestas semanales de manera 'virtual' durante la pandemia.

Relacionado con lo anterior, los estudiantes han sido diligentes a la hora de mantenerse alejados de las calles, sentenció la activista; y aunque los jóvenes tienden a tener síntomas más leves de la enfermedad, "hemos solidarizamos con aquellas personas que se encuentra en grupos de riesgo, y creo que eso es hermoso", puntualizó.

SÍNTOMAS

Thunberg ha tenido síntomas leves de Covid-19, con algo de cansancio y tos; pero explicó que su padre ha padecido malestares más intensos, lo que coincidiría con la sintomatología de la enfermedad. Ninguno de los dos ha sido testeado, ya que Suecia solo está procesando los casos más graves.

2019

En otro ámbito, 2019 fue increíble para la sueca: fue nominada para el premio Nobel de la paz, viajó a América del Norte y regresó en barco, y se dirigió a los líderes mundiales en las Naciones Unidas en Nueva York.

Relacionado con lo anterior, la joven de 17 años declaró que siempre se encontraba refiriendo a la ciencia del ‘Cambio Climático’ en sus discursos, porque es algo que no puede contradecirse. "No es algo en lo que puedas tener opiniones diferentes, es pura ciencia. En ese sentido, es muy blanco y negro", sentenció.

En este ámbito, la joven se ha centrado en los "presupuestos de carbono" presentados por el panel de ciencia climática de la ONU en 2018; que intenta estimar las emisiones de carbono que pueden liberarse a la atmósfera ‘sin romper los umbrales de calentamiento global’, como los aumentos de 1.5 ° C y 2 ° C. en temperatura.

Al respecto, ella dijo que estos presupuestos son ‘insuficientes’ porque no tienen en cuenta los puntos de inflexión, como el colapso de las capas de hielo en la Antártida Occidental; pero siguen siendo los "mapas de ruta más confiables" que tiene la humanidad.

Thunberg confidenció que se sintió alentada por pequeños éxitos, incluido el rechazo a la expansión de un aeropuerto en Bristol, Reino Unido, y la materialización de otros proyectos. Pero señaló que la imagen global del aumento constante de las emisiones fue negativa: "Sí, necesitamos ver las victorias; pero no podemos centrarnos solo en las victorias, porque cerramos los ojos a la crisis real".

TRUMP

A su juicio, la crítica de los políticos, incluido Donald Trump, fue un "hito". “Necesitamos ver eso como una victoria (cuando nos critican así). Pero también es muy gracioso cuando adultos como ésos (con poder), se sienten tan amenazados por niños", señaló.

Por otra parte, relató que estaba frustrada porque la cobertura de los medios se centró en ella, y no en muchos otros activistas climáticos jóvenes de todo el mundo; pero lo entendió. Su ascenso como figura pública ha sido "muy difícil" para sus padres –dijo-, porque éstos vieron los lados positivos y negativos de la situación. En este aspecto, la activista contó que una de sus principales soportes ha sido "pensar siempre en los demás y en tratar de ser humanitaria".

Con el correr de los años, la adolescente espera que el mundo haya tomado medidas serias sobre las emisiones de carbono, para que –después de terminar sus estudios- pueda buscar un trabajo que no sea como activista climática. "Todo lo que sé es que quiero hacer algo, y quiero estar en un lugar donde pueda hacer la mayor diferencia (posible), tratar de hacer del mundo un lugar mejor, pero no sé dónde será eso", concluyó.

* Este artículo se publica como parte de la asociación entre Red Mi Voz y Covering Climate Now, la alianza global de medios de comunicación que trabajan para fortalecer la cobertura del cambio climático.