Guañacagua con templo remodelado

30 Junio 2011

Las obras de recuperación, que se extendieron entre septiembre de 2010 y junio de 2011, fueron financiadas por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la SUBDERE y estuvieron a cargo de la Fundación Altiplano.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con un rito dedicado a los santos patronos, música entonada por una banda de bronce como fondo y la celebración de la costumbre andina de la Pawa comenzó la ceremonia de reinauguración de la Iglesia San Pedro de Guañacagua. Este templo, declarado Monumentos Nacional en 2008, acaba de terminar un proceso de restauración luego de la destrucción que sufrió en el terremoto de 2005.

Este evento muy esperado por la comunidad de Guañacagua —poblado ubicado en el Valle de Codpa, Arica—fue presidido por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores; el Intendente de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa; el Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas; y el director ejecutivo de la Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés, Cristián Heinsen; y el alcalde de Camarones, Iván Romero.

“Estamos muy satisfechos y contentos de devolverle a la comunidad de Guañacagua su iglesia, testimonio vivo de la cultura aymara. Y es que la restauración de este templo significa un paso más en la recuperación de los inmuebles patrimoniales que caracterizan y le dan identidad a nuestro país”, dijo el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores.

Las obras de recuperación, que se extendieron entre septiembre de 2011 y junio de 2011, fueron financiadas por el Programa Puesta en Valor del Patrimonio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa (SUBDERE) y estuvieron a cargo de la Fundación Altiplano.

El trabajo incluyó la restauración de los muros, contrafuertes, techumbre, atrio y campanario. Además, se realizó la restauración del retablo del altar mayor, en el que se recuperó su pintura original con pan de oro y plata. La inversión total fue de más de $85 millones.

Para el desarrollo de las faenas, la Fundación Altiplano realizó un taller de capacitación en cantería y restauración patrimonial a un grupo de habitantes del pueblo de Guañacagua y del Valle de Codpa que se interesó en participar en el proceso de restauración de la iglesia. De esta manera, se vinculó a la comunidad con la conservación de su templo y, a la vez, se recuperó un valioso patrimonio intangible asociado a la iglesia: la tradición del oficio cantero.

 

Valor y antecedentes del Templo

La Iglesia de Guañacagua constituye parte importante del patrimonio nacional. Representa el sincretismo entre la cultura del pueblo Aymara y la española, y es un ejemplo de estilo arequipeño.

Se estima que fue construido a mediados del siglo XIX.

El templo es el centro del conjunto ceremonial católico andino del poblado de Guañacagua, junto al atrio, muro perimetral, torre campanario, cementerio y calvario.

 

Programa Puesta en Valor del Patrimonio

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio tiene como objetivo general, proteger, restaurar y poner en valor bienes patrimoniales declarados Monumento Nacional, de forma tal que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo integral de los territorios como parte del proceso de descentralización 

Esta línea de inversión —la primera política pública de alcance nacional que tiene como objetivo el rescate del patrimonio arquitectónico y arqueológico del país— es liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y se ejecuta a través de los Gobiernos Regionales, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. Es financiado parcialmente con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la fecha, el Programa Puesta en Valor del Patrimonio ha logrado generar proyectos en todas las regiones. Se han financiado más de 30 obras de restauración a lo largo del país, además de estudios previos que permitirán inversiones futuras en al menos otros 20 inmuebles.