Habla en Chile y paga como en Perú ¿Qué pasó con el roaming?

¡Bienvenido a Perú! Es el mensaje que aparece en mi teléfono celular recién encendido al aterrizar el avión en la losa del aeropuerto Chacalluta, en pleno territorio chileno. Juan Arcaya puente - Consejero Regional.

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17 de Marzo, 2011 15:03
Seguramente más de un ariqueño o visitante ha recibido un mensaje de bienvenida al Roaming de Perú, al llegar a nuestras tierras en avión, o al visitar sectores como Villa Frontera, el Parque del Sendero o el Parque Industrial Chacalluta, situación que se convierte en tragicómico cuando al realizar una llamada desde el propio territorio nacional, esta se cobra posteriormente como llamada internacional, con una tarifa excesivamente mayor, ante la sorpresa del cliente. Esto porque casi todas las compañías hacen que el servicio de Roaming sea activado por defecto en tu móvil, es decir a veces sin percatarse, podemos estar realizando o recibiendo una llamada con tarifa internacional dentro de nuestro propio país.
Las propias compañías definen el Roaming Internacional: Como un servicio que permite realizar llamadas en el extranjero y recibir llamadas desde Chile, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) en el celular, utilizando el mismo número y pagando la cuenta en Chile. Este servicio puedes utilizarlo cada vez que viajes con tu teléfono móvil a otro país (o a otra red), ya sea a través de llamadas, mensajes de texto y/o navegación de internet.
Ahora bien, No debe ocurre que NO saliendo de las fronteras de nuestro país, la compañía contratada permita inexactamente, cambiar de operador de red por uno internacional, este problema no solo ocurre en la región de Arica y Parinacota, sino también en algunas zonas de Magallanes, según pude comprobar en un reciente viaje a Punta Arenas y Puerto Natales, cuando también recibí en mensaje de bienvenida al Roaming de Argentina.
Dada esta situación, En mi calidad de presidente de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional, junto al consejero regional Andres Peralta, concurrimos a las oficinas de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Consumidor-SERNAC, para hacer las consultas respecto a esta situación, que en lo particular me ha afectado y de acuerdo a lo informado en las mismas oficinas, a muchos ciudadanos ariqueños le ha ocurrido un cobro de este tipo.
Tema aparte son los excesivos costos que tienen las tarifas internacionales, en cuyo caso la propia Sociedad de la Información de la Comisión Europea, consideró "inaceptables" los altos precios que pagan los consumidores por este concepto, presentando en junio del 2010 una propuesta final de reglamento para forzar la disminución del precio de las llamadas en el extranjero hasta en un 50%, basándose en los principios del mercado interior. Sin embargo estamos hablando de una irregularidad aun mayor, cuando estas mismas tarifas son aplicadas dentro de nuestro propio territorio nacional.
De acuerdo a lo informado por el Director Regional del SERNAC Luis Monsalve, acerca de los derechos del consumidor de telefonía móvil, corresponde convocar a los afectados con esta situación, para que se acerquen a las oficinas del SERNAC a estampar su reclamo con las boletas del cobro respectivo. Solo así podremos generar una demanda mayor en contra de las respectivas compañías de telefonía móvil y antes este acto impedir se continúe esta arbitrariedad.
Por ahora se solicitará a la Subtel y al propio Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones se pronuncie respecto a esta ingrata situación, por lo que esta historia continuará.
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Este es un comentario técnico, y con el objetivo de invitar a los usuarios a LEER los documentos que firman, como los manuales de sus dispositivos para usar correctamente su celulares. 

Las señales de radio de celulares como otras tantas -son Radiales- y no respetan la línea exacta de frontera, además los proveedores operan con traslapo, Peru se pasa a Chile y viceversa (aunque parece que los proveedores chilenos tienen señal débil pero ese es otro tema). Se puede regular parcialmente, pero si reducen la potencia, quedaran -lagunas- sin cobertura en parte de Chile y Peru... y ahí empieza otra razón para reclamar -la mala cobertura- en los controles fronterizos-aduaneros donde en ocasiones es muy necesaria -tanto para peruanos como chilenos u otros viajeros.

Luego, el roaming se adquiere o rechaza, POR CONTRATO, es decir, en algún momento tuvimos opción de elegir. Si lo contrataste -tienes un primer aviso- luego tu teléfono te avisa con esos mensajitos tipo "bienvenido al Peru Entel Peru!!!" entonces -tienes un segundo aviso- ¿y aun así lo usas?...

Lo único que se me ocurre, es instalar en cada cel una manito que aforre fuertes cachuchazos... y te advierta que tu llamada será por carrier foráneo, y costara como llamada internacional.

Solo debemos interiorizarnos del uso y configuración de nuestros equipos, modificando la RED DE SERVICIO de modo AUTOMATICO -como vienen por defecto- a modo MANUAL operando solo con nuestro proveedor -la cual se puede cambiar si viajamos y realmente queremos usar roaming, y pagar $ -.(segun proveedor y equipo podría tener otra denominacion, informense)

Esto es Independiente del abuso que de esta situación podrían estar haciendo los proveedores, al menos nosotros podemos reducir las posibilidades tomando medidas simples. Es como dejar la puerta de nuestra casa abierta o cerrada, aunque en ningún caso no debieran robar, si la dejan abierta es mucho más probable que nos roben.

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