Hay plan de contingencia: ¿Qué hacer frente al paro indefinido de los médicos de los Cesfam de Arica?

18 Agosto 2019

Municipalidad aplica estrategia especial ante paralización de facultativos de la zona.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

A través de una declaración pública, el municipio de Arica, a través de la Dirección de Salud Municipal DISAM, informó a la comunidad que "se están tomando todas las medidas de contingencia, tras el llamado a paro indefinido de los médicos generales de zona".

Cabe señalar que, indicaron desde la casa consistorial, los Centros de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna, cuentan con 43 médicos, por lo que -señalaron- se verá afectada toda la atención de salud primaria de la comuna. Ante ello, la DISAM comunicó a la comunidad medidas de contingencia.

El comunicado municipal puntualiza, en primer término, que "si se siente enfermo vaya directamente a  la posta del hospital Regional Juan Noé Crevanni, pues no habrá disponibilidad de médicos en los CESFAM. En la puerta de cada centro de salud municipal habrá 3 profesionales durante todo el día, para orientar y derivar a los usuarios según sea el caso".

Por otra parte, añadieron, "se resolverá la prescripción de recetas a los enfermos crónicos y revisión de exámenes críticos según prioridad. Durante cada día, se llamará por teléfono a los usuarios para cambiar las horas médicas cuando corresponda, si no recibe la llamada, debe asistir a su hora agendada".

EXÁMENES

Por último informaron que se realizará normalmente la toma de exámenes de laboratorio, las curaciones, el expendio de medicamentos, la entrega de alimentos, vacunaciones, atenciones por profesionales  y toda actividad que no involucra la atención por los médicos generales de zona.

POSTAS RURALES 

Por otra parte, en cada una de las tres postas rurales habrá atención de médico. "Nuestros Servicios de Atención Primaria de Urgencia SAPU y SAR, activarán la red de urgencias, para que sean atendidos en la urgencia del hospital (...) No se suspenderán las rondas médicas programadas a localidades alejadas de la ciudad", concluyeron.