“Hay que motivar para educar”: Inacap organizó Primer Encuentro Regional de Educación Media
Santos Soubal, Maestro cubano y Doctor en ciencias Pedagógicas analizó la educación chilena
“La educación debe desarrollar el pensamiento de los alumnos”, con este tema el profesor cubano Santos Soubal, Doctor en Ciencias Pedagógicas e Ingeniero en Telecomunicaciones, desarrolló una motivadora charla en la que participaron profesores, docentes y directivos de los diversos establecimientos educacionales de nuestra ciudad invitados al Primer Encuentro Regional de Educación Media organizado por INACAP.
Santos Soubal se refirió a la neurodidáctica, una visión en la cual es importante que los docentes prioricen los conocimientos que poseen sus alumnos, y en base a ello, trabajar con la inclusión de prácticas que despierten la motivación del estudiante, y así el aprendizaje realmente sea significativo.“ Para que exista calidad educativa se debe trabajar con desarrollar la formación por competencias, es decir que el alumno integre saberes, habilidades, destrezas, valores y emociones para cumplir un objetivo determinado en un contexto dado; y eso es lo debemos fomentar”, señaló.
En el transcurso del taller docentes y profesionales pudieron compartir temas relevantes en educación enfocados a la realidad de sus establecimientos , tales como la convivencia escolar en el Colegio Integrado y la contextualización inclusión de nuevas técnicas educativas en el Liceo Domingo Santa María.
Carolina Barrientos Coordinadora de Relaciones Pedagógicas de INACAP agradeció la masiva participación de profesores a este taller e invitó a los docentes a participar de las futuras actividades que se desarrollarán a partir de agosto de este año.


es curioso como la
es curioso como la responsabilidad de la educacion se le entrega totalmente a el profesor, "motivar para educar", suena a entretener para que aprendan los niños, como si eso fuera lo unico que falta para mejorar la educacion chilena, pero porque no se mencionan los otros factores que de verdad insiden en la baja calidad de la educacion?
- el comportamiento o conducta de los estudiantes en la sala de clases, la falta de respeto a que se ven expuestos los profesores diariamente, las nulas sanciones aplicadas a dichos alumnos, no son todos, pero los que lo hacen permanecen en la sala sin ninguna consecuencia.
- la actitud de algunos apoderados, quienes al igual q algunos estudiantes, les faltan el respeto a los profesores, apoderados de alumnos con mala conducta, quienes avalan la conducta de sus hijos y descargan todo su enojo contra los docentes.
- el cero apoyo de algunos directores, sostenedores y administrativos del establecimiento para con los profesores, levantando sanciones disciplinarias aplicadas por los docentes para complacer a los apoderados, la extorsion a que se ven expuestos los docentes en participar en varias actividades que estan fuera de su horario de trabajo, no remuneradas, pero que deben hacerse por "amor al colegio", y todo el trabajo que deben realizar en su tiempo libre pero que es en beneficio del establecimiento. ademas de la baja remuneracion que reciben los docentes, dinero que muchas veces se tiene que invertir en la creacion de material pedagogico, pero que no es valorado.
no he escuchado a ningun politico,autoridad o ciudadano comun referirse a estos temas, es logico, nadie va a reconocer la falta de respeto con que vivimos hoy, ningun padre dirà que reconoce que su hijo es un irrespetuoso, es mas comodo dejar al niño en el colegio y que no se le moleste, ningun director aceptarà que se aprovecha del tiempo de sus docentes con la amenaza de no renovacion de contrato, y ningun politico aceptara que las condiciones en que un profesor se desempeña hoy es en algunos sectores, bastante denigrante. Para la sociedad es mas facil culpar al profesor. Quien mejor que un profesor para saber lo que falla en el sistema educativo? pero aun asi los ministros y quienes toman desiciones y opinan no son profesores, y no es lo mismo ser profesor en una universidad que en una escuela o liceo. Todo mi respeto para la gran mayoria de los profesores (porque siempre hay expciones, como en todos ambitos) quienes aportan gran parte de su vida en una labor sacrificada y que no tiene el reconcimiento que nos merecemos, cuando de verdad se quiera mejorar la educacion , preguntenle a un profesor d escuela o liceo, y no a quienes se basan en teorias y buenas intenciones, el que sabe, sabe.