Histórica entrega del proyecto Embalse de Chironta a la comunidad de Lluta

13 Agosto 2012

Más de mil son los agricultores de Lluta que serán beneficiados con esta gran obra de ingeniería, cuya primera piedra debiera colocarse en enero del 2013 si se cumplen todas las fases del proyecto

Comunicado >
authenticated user

En una masiva asamblea de agricultores y productores del Valle de Lluta, con la presencia del intendente José Durana, el gobernador de Arica Patricio López, el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, las autoridades del sector de recursos hídricos y el directorio de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios que preside Alberto Loredo, se firmó el histórico acuerdo y el acta de entrega de once tomos que contienen los diseños de la obras de ingeniería para construir el embalse Chironta, lo que significa uno de los pasos más importantes para la construcción de este megaproyecto en que se cifra el desarrollo agrícola de la región.

Un prolongado aplauso de los más de 300 asistentes acompañó la histórica firma de entrega de los documentos oficiales del proyecto a la comunidad de Lluta. En la oportunidad el intendente Durana destacó que uno de los más importantes legados del gobierno del Presidente Piñera corresponde al potente plan de inversión de recursos hídricos que van a potenciar los valles de Azapa, Lluta y de los sectores rurales de la región.

“Aquí en Lluta se materializa hoy un proyecto emblemático que lleva adelante el Presidente Piñera. El Plan de Inversión de Recursos Hídricos que permitirá potenciar todos los valles de la región va concretándose en función de poder realizar obras de infraestructura, de gestión, y de organización de las juntas de vigilancia. Hoy se ha cumplido una de las fases más importantes que es la aprobación de este plan de diseño que se entrega a la junta de Vigilancia del río Lluta ante esta masiva asamblea, lo que va a permitir efectivamente poder concretar el embalse de Chironta, que por más de cuatro décadas ha sido una gran aspiración de los agricultores de Lluta y de la región”, dijo Durana.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta destacó el tremendo apoyo a este proyecto que se manifestó con la masiva concurrencia de los agricultores del valle de Lluta, a la vez que espera que se cumplan todos los pasos junto a la comunidad para que el proyecto pueda ingresar al presupuesto del 2013 y así comenzar la construcción del embalse: “Esta es una aspiración muy anhelada en la historia de este valle. Una vez concluido el estudio de impacto ambiental, la comunidad deberá decidir sobre el proyecto que ya está en sus manos, para incluir esta gran obra en el presupuesto del 2013, y luego comenzar las licitaciones con los trabajos de licitación de este gran proyecto. Estamos contentos también porque la comunidad ha declarado interés respecto a iniciar los estudios del canal matriz del valle de Lluta y su factibilidad de diseño. Estamos como Ministerio comprometidos con la comunidad de Lluta y a su disposición para avanzar con el Plan Hídrico para nuestra región”, dijo Beretta.

Por su parte el gobernador de Arica  Patricio López destacó el trabajo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas en el valle de Lluta, especialmente sobre las medidas de mitigación por los efectos del invierno altiplánico y las intervenciones a lo largo del río, sobre el futuro canal matriz de Lluta entre otros temas. “Y creo que lo más importante fue la entrega formal a la comunidad de Lluta de los once tomos del proyecto de ingeniería del embalse Chironta, sus planos, diseño, las bases, para la pronta construcción de este embalse”.

Alberto Loredo, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus Tributarios, dijo que tener el proyecto en once libros, disponibles para los agricultores, es un paso muy importante y que se valora porque va a permitir el desarrollo del valle de Lluta: “Estamos contentos con estos libros, con el proyecto total, este es un paso importante para la construcción del embalse. Para nosotros los agricultores, este es un paso histórico, porque se van a contener las aguas lluvias, se van a mejorar las aguas, mejorará la calidad de riego, tendremos infinidad de ventajas como agricultores. Ustedes vieron la alegría de la gente aquí y con los antecedentes técnicos vamos a explicarles a todos los beneficios de este embalse para nuestros agricultores y para comunidad en general”, dijo el dirigente de Lluta.

Más de mil son los agricultores de Lluta que serán beneficiados con esta gran obra de ingeniería, cuya primera piedra debiera colocarse en enero del 2013, si se cumplen todas las fases del proyecto, entre ellos la participación de la comunidad, El desafío es que el Proyecto Embalse Chironta sea incluido en el presupuesto del 2013, para que al cabo de dos años la región cuente con esta obra que dará gran impulso al desarrollo económico en el área de la producción agrícola y agropecuaria.