Hombres abusaron de mujer en Cerro Chuño: Víctima escapó desnuda desde auto en movimiento

29 Mayo 2018

Tras los hechos, ocurridos en mayo pasado, la PDI logró dar con el paradero de uno de los involucrados.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El domingo 13 de mayo pasado, el taxista identificado como R.Q.F., de 32 años, recogió junto a otros dos sujetos a una estilista colombiana de 22, esto con el fin de llevarla hasta su hogar.

Sin embargo, los individuos procedieron a intimidarla y la llevaron a un sitio eriazo de la ciudad ubicado en el sector de Cerro Chuño, donde le sustraen sus pertenencias y, acto seguido, la violaron en reiteradas ocasione, provocándole diversas lesiones de consideración.

Luego de un descuido de los sujetos, la víctima logró arrancar con el vehículo en movimiento, huyendo completamente desnuda.

Denuncia

Posterior a esta escapada, la joven extranjera realizó la denuncia correspondiente ante Carabineros y fue el fiscal de turno de Arica quien instruyó las primeras diligencias, trasladando a la mujer al Hospital Regional, donde el ginecólogo que la examinó determinó lesiones atribuibles a la violación.

Posteriormente, se trasladan junto a peritos del Lacrim hasta el lugar de los hechos, donde ubicaron y levantaron diversas evidencias biológicas de interés criminalístico.

Sumado a lo anterior, elaboraron un retrato descriptivo de los autores, sumado a la ubicación de testigos que habrían visto a la víctima caminando sin ropa por las inmediaciones.

Gracias a un análisis de información, interceptación de llamadas, diversos seguimientos y vigilancias discretas, se logró la individualización del conductor del colectivo, quien fue reconocido en un set fotográfico por la víctima.

Tras exitosas diligencias realizadas por detectives de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme), que permitieron la ubicación del acusado, éste fue detenido.

Formalización

Luego de comparecer ante el Juzgado de Garantía de Arica, el imputado quedó en prisión preventiva como autor del delito de robo con violación en contra de la extranjera.

En tanto, la policía continúa con las diligencias tendientes a la individualización y detención de los otros dos imputados.

Apoyo a la víctima

Frente a este caso, la seremi de la Mujer y la Equidad Género, Carolina Luza, condenó lo sucedido y manifestó que “es fundamental para el ministerio tener tolerancia cero con los actos de violencia hacia las mujeres. Sabemos que esta instancia es el inicio de un proceso que está en etapa de investigación, y esperamos que llegue a buen puerto condenando a los autores del hecho”.

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, a través de las profesionales de la Unidad de Violencia contra las Mujeres, tomaron conocimiento de los hechos el día 13 de mayo, y desde esa fecha se le prestó colaboración jurídica y apoyo psicosocial a la víctima. Asimismo, se presentó una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de violación.

Luza destacó que es importante considerar el testimonio de las mujeres víctimas de violencia y no cuestionar ni culpabilizar a las mujeres por la vestimenta, horarios, o lugares donde transiten, afirmando que como Gobierno desde el primer día se está actuando y dando las señales más potentes de tolerancia cero a la violencia

“Por eso el Presidente Piñera, en el mensaje que dio la semana pasada, incorporó este tema y le dio prioridad a las reformas que apuntan en esta materia”, sentenció.