Hospital de Arica: Fundación Amaru trabaja en mural de 60 metros sobre derechos humanos

06 Octubre 2016

La obra estaría terminada el próximo 12 de octubre.

Francisco Olivares >
authenticated user Corresponsal

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Ximena Guzmán, manifestó su alegría por el nuevo mural sobre derechos humanos que está en proceso en uno de los muros exteriores del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, por calle 18 de Septiembre, en el marco de un encuentro internacional de artes visuales de la Fundación Arte Amaru. 

La doctora Guzmán saludó a los artistas de Chile, Perú, Bolivia y Argentina, que trabajan en la obra, en una visita en que fue acompañada por dirigentes y vecinos que participan en la conformación del consejo de la sociedad civil del SSA, jóvenes con discapacidad apoyados por la Fundación COANIL y estudiantes del Colegio Abraham Lincoln. 

Junto con agradecer esta iniciativa altruista, manifestó que el mural, que se extiende por 60 metros, renovará la imagen del establecimiento y ayudará a mejorar la calidez y cercanía en la atención de sus personas usarías. 

La directora fue recibida por Orfa Ferrada y Enrico Cioffi, directora y director artístico de Fundación Amaru, respectivamente, quienes explicaron que este proyecto lleva un año desde su gestación, en el marco de la promoción de los derechos humanos a través del arte. 

Cioffi detalló que el proceso comenzó con laboratorios en siete establecimientos educacionales de Arica en que, a través del teatro y la pintura, niñas y niños de sexto a octavo año básico reflexionaron sobre la materia y realizaron lienzos. Sobre estas ideas, los muralistas invitados al encuentro internacional diseñaron las obras que están ahora en ejecución. 

La obra estaría terminada el próximo 12 de octubre, fecha en que Fundación Amaru hará la entrega formal a las autoridades del hospital. 

Andrés Gallardo, estudiante de sexto básico del Colegio Abraham Lincoln, sobre el impacto del mural, dijo que “va a causar un shock porque todas las paredes son de colores oscuros y (las personas) van a pasar por acá y van a ver colores como rosado, amarillo, naranjo, verde, rojo…”. 

Asimismo, Carlos Lira, presidente de la unión comunal de adultos mayores de la comuna de Camarones, opinó que “es maravilloso porque le cambió el rostro al hospital. Este trabajo vale más de un 7. Es muy lindo. Van a pasar a la historia con esto”.

Galería Imágenes

  • Hospital de Arica: Fundación Amaru trabaja en mural de 60 metros sobre derechos humanos