Humedal del Río Lluta: Riqueza local contaminada y descuidada

21 Julio 2016

La avifauna del lugar sobrepasa las 130 especies, un 30% del total en Chile.

Terra Norte >
authenticated user

El Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura del Río Lluta, es un valioso ecosistema con una superficie cercana a las 300 hectáreas, destaca por su alto valor desde el punto de vista de su Patrimonio Natural y por su alta vulnerabilidad a la perturbación humana. También destaca por su belleza escénica y riqueza biológica, siendo además uno de los escasos humedales vegetados del desierto costero de Chile en una de las regiones más áridas del mundo. La vegetación del humedal posee una gran importancia pues es una de las pocas áreas con vegetación nativa en la zona, con una formación vegetal de Matorral ripario de Quebradas y Oasis que no está representada en el actual Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), ya que la Ilustre Municipalidad de Arica tiene la concesión del lugar.

Con respecto a la avifauna, uno de los mayores atractivos de la Reserva, posee 130 especies, lo que representa un 30% del total de especies de aves descritas para Chile, que eligen la desembocadura, el estuario y alrededores del río Lluta como hábitat de paso o residencia, lo que convierte este sector en un entorno privilegiado ubicado en la costa norte de Arica (Centro de Estudios del Desarrollo).

El río Lluta, elemento generador del paisaje del valle, presenta un escurrimiento superficial permanente hasta el mar durante casi todo el año, lo que le confiere una connotación especial dentro del contexto de desierto en el cual nos encontramos.

Entonces… Cómo Ariqueños y Parinacotenses ¿Tenemos conciencia del daño que hacemos al ingresar por pasos NO habilitados teniendo senderos?

Actualmente las personas que visitan este Santuario no respetan las señaléticas ni senderos que existen para la Protección y Conservación de la Biodiversidad. Cada fin de semana se muestran imágenes en las redes sociales con el poco compromiso de la comunidad, específicamente personas bañándose, haciendo camping, llevando a sus mascotas, entre otras (Detalles en las fotografías facilitadas por la página web Ubiavis, empresa Ariqueña creada con la finalidad de entregar al usuario una nueva herramienta para realizar avistamientos de aves desde el confort de su hogar, permitiéndole a cualquier persona del mundo, manipular las cámaras remotas ubicadas en el humedal del Río Lluta, que efectivamente aparte de realizar esa función ha entregado detalles del poco respeto de quienes visitan el Santuario).

¿Será que NO es una preocupación para las personas cuidar ni mantener tan bello lugar? Pero, ¿El error es solo de los ciudadanos? ¿Qué pasa con las autoridades que deben fiscalizar y hacerse cargo de la mantención de este Santuario de la Naturaleza?

Actualmente existen medidas en el Humedal, tales como la prohibición de ingreso de motoristas y de vehículos cuatro por cuatro; aumento en la fiscalización para prevenir contaminación en el lugar por parte de los visitantes; implementación de señalética informativa respecto a vías de acceso y lugares de acopio de basuras; instalación de mayor número de receptáculos de desperdicios; y habilitación de estacionamientos. Además de la planificación de jornadas de educación y la activación de alianzas público-privadas destinadas a preservar la zona.

Entonces, ¿Por qué todos los días se pueden apreciar perros en situación de abandono atacando la Avifauna? ¿Por qué no tomamos conciencia?

La avifauna es el atributo natural más relevante, tanto por la gran diversidad de especies y su importancia a nivel internacional, ya que muchas de las aves son migratorias provenientes del Hemisferio Norte del continente americano y también su paso por el Humedal Desembocadura del Río Lluta es sitio de anidación y descanso (Gobernación de Arica).

Como ONG Terra Norte hacemos un llamado a las autoridades que sean más estrictas en las multas que deben cursar a las personas que visitan el Santuario, ya que no es suficiente con letreros de prohibición de ciertas acciones en el sector, y aumentar los fiscalizadores,  también es necesario entregar educación ambiental  en los Colegios, Liceos y en la Comunidad en general sobre temas tan importantes como lo son el por qué realmente nace la necesidad  de Proteger y Conservar tan bello paisaje, que daños provocan los desechos que son eliminados en el sector o simplemente porque está prohibido el ingreso de mascotas.

Hemos recibido un correo de Ubiavis con la invitación que le realizó  Neurona Group para no perdernos un nuevo capítulo de Tecnociencia en Arica/Tignamar que se estrena este domingo 17 de julio a las 17.00 hrs en las pantallas de Canal 13C, la repetición del capítulo será el miércoles 20 (22.30 hrs), el viernes 22 (13.30 hrs y 23.30 hrs) y el sábado 23 (17.00 hrs).

Es tarea de todos quienes deseamos Construir, Proteger y Conservar lugares únicos…. En beneficio de nuestro entorno y de nosotros mismos.