Impecable desfile cívico militar en homenaje a los 135 años del Asalto y Toma del Morro de Arica

08 Junio 2015

Asistió el ministro de Defensa y el comandante en jefe del Ejército.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Ante cientos de personas que llegaron a la avenida Comandante San Martín, esta domingose desarrolló el desfile cívico militar con el que se celebraron los 135 años del Asalto y Toma del Morro de Arica. El acto contó con la presencia del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quienes presenciaron el paso de las tropas y delegaciones junto al intendente Emilio Rodríguez y las principales autoridades de la región.

Luego del paso de los uniformados de las Fuerzas Armadas y de Orden, pasaron frente a las autoridades y el público los integrantes de diversas entidades locales, como el Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Corporación Hijos de Arica, Municipalidad, la Agrupación de Pueblos Originarios, la Unión Comunal de Adultos Mayores, la Sociedad Unión de Socorros Mutuos, la  Organización Lumbanga y los clubes de huasos de la ciudad, quienes fueron aplaudidos por los asistentes.

Celebración

Tras el desfile, el ministro Gómez destacó la alegría con la que la ciudadanía ariqueña se suma a la celebración de esta fecha y que ha notado durante los tres días que lleva en la región. “Este es un día importante para Chile y es bueno celebrarlo aquí, con este marco impresionante del Morro, acompañando a la ciudadanía y al Ejército, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet”, dijo el secretario de Estado.

En tanto, el intendente recalcó la importancia que tiene esta fecha para todos los ariqueños, asegurando que se respira “el orgullo de ser chileno y ariqueño en un lugar que demuestra todo el heroísmo de nuestros antepasados”.  “Estamos recordando la gesta heroica de nuestro Ejército, con el sentimiento de ser ariqueños y orgullosos de esta tierra. Fue un desfile militar y cívico de primer nivel en que las fuerzas militares, pero también la civilidad tienen por nuestra tierra”, sostuvo.

El general Oviedo, quien fue comandante del Regimiento Rancagua y de la Primera Brigada Acorazada Coraceros, no ocultó su satisfacción de poder celebrar en Arica los 135 años de la gesta heroica del Asalto y Toma del Morro. “Tuvimos ayer un día muy interesante en Putre y hoy por ver el testimonio de las fuerzas militares, pero también de la ciudadanía, de recordar a nuestros héroes. Ese es el compromiso no solamente para Arica, sino para todo Chile, de ver que aquí hubo hombres que hace mucho tiempo entregaron su vida a un ideal mejor; y hoy somos nosotros los herederos los encargados de vivir en un país en paz y que busca el desarrollo”, manifestó.

Saludos

Ayer, a primera hora, Emilio Rodríguez llegó hasta el Regimiento Rancagua,  donde se reunió con el comandante de esta unidad militar, teniente coronel Jean Pierre Iribarra, para saludarlo por la celebración del Día de la Infantería.

Tras el encuentro, Iribarra agradeció la visita de Rodríguez y del resto de las autoridades regionales, provinciales y comunales, porque le expresaron los deseos de continuar trabajando “para hacer grande al Ejército y cooperar a la ciudadanía y a todo el país”.