Importantes avances presenta reconstrucción tras terremoto en la región

04 Septiembre 2014

Se encuentran en plena ejecución 22 proyectos por 554 millones de pesos presentados por los cuatro municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Entre ellos, el mejoramiento de sistemas fotovoltaicos que alimenten equipos de emergencia.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

“Cuando se cumpla un año del terremoto esperamos tener todas las obras de reconstrucción finalizadas o en curso de finalizar, solamente restando algunas obras de gran envergadura como las nuevas viviendas que requieren un plazo adicional por lo que implica su construcción”. Así concluyó el delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani, la conferencia de prensa ofrecida junto al intendente Emilio Rodríguez para dar cuenta de los avances realizados en esta materia a 5 meses de ocurrido el evento telúrico 8,2 Richter que afectó al nuestra región el 1 de abril pasado.

Pancani destacó que este terremoto generó 3 etapas. La primera de ella la de emergencia, que implicó los días inmediatamente siguientes al terremoto la cobertura del Gobierno con ayuda humanitaria, despeje de vías, escombros y habilitación del albergue en el estadio Carlos Dittborn por 198 millones de pesos.

Luego, vino la etapa de reparación, que tuvo por objetivo la atención de familias y normalizar el funcionamiento de la región, por 2.300 millones de pesos adicionales. Con estos recursos, entre otras iniciativas, se construyeron viviendas de emergencia en sitio propio, se entregaron bonos de acogida en Red Familiar, bonos de arriendo y pago de servicios básicos y la construcción del barrio de emergencia.

“Hoy, la etapa en desarrollo es la de la reconstrucción en sí, la cual contempla 7 ejes: Reparar y construir viviendas; mejorar espacios públicos; reparar infraestructura educacional; reparar infraestructura de recursos hídricos y agricultura; asegurar integración territorial mediante conectividad vial; apoyar la actividad económica; y apoyar las capacidades de los gobiernos locales”, informó Pancani.

Al respecto, destacó, que el proceso de entrega de más de 7 mil millones de pesos para dar cobertura a aproximadamente 1500 subsidios de reparación de viviendas dañadas por el terremoto ya alcanza un 50% y resaltó el hecho de que varias obras de reconstrucción están en proceso de licitación. Incluso, algunas de gran envergadura, como la contención del Morro por 1500 millones de pesos, están en plena ejecución con un 40% de avance.

En términos de infraestructura de emergencia hay trece obras terminadas. En Vialidad, hay dos mil millones de pesos invertidos y otras 14 obras para recuperar el estándar de seguridad vial en la red regional por 10 mil millones de pesos. De éstas, 6 están iniciadas, 4 en contratación de obras y una próxima a terminar. La mayoría terminará el 2014 y sólo tres, por la dimensión que tienen, finalizarán el 2015.

En materia de infraestructura de recursos hídricos y agricultura, están en adjudicación 250 millones de pesos para reparación de obras de riego de comunidades indígenas mediante un programa especial de la Corporación Nacional Indígena (CONADI) para la región. También, el Ministerio de Obras Públicas reparará el Canal Lluscuma por 214 millones de pesos y se encuentra abierto el concurso de la Comisión Nacional de Riego para financiar obras civiles y daños del terremoto por 799 millones de pesos.

De igual manera, se encuentran en plena ejecución 22 proyectos por 554 millones de pesos presentados por los cuatro municipios de Arica, Camarones, Putre y General Lagos. Entre ellos, el mejoramiento de sistemas fotovoltaicos que alimenten equipos de emergencia y espacios de encuentro, reemplazando y mejorando los existentes.

Misma relevancia tienen los avances hasta hoy en respaldo de la actividad económica: Está en proceso de licitación el aumento de cupos de vacaciones de la tercera edad; ya comenzó el aumento de cupos en giras de estudio y se encuentra en proceso de transferencia recursos para un concurso especial de Capital Semilla Emprende, todos proyectos que totalizan 330 millones de pesos.

“Estamos conformes. Ha habido un trabajo intenso en emergencia y reparación, con resultados rápidos. Hoy los esfuerzos están enfocados en reconstrucción, a cargo del delegado presidencial Pancani quien ha hecho una excelente labor. Todas las materias presentan avance y queda desde ya el gran desafío de reparar las viviendas de quienes pueden quedarse en sus casas y construir las nuevas casas para quienes sus antiguos hogares son irreparables”, explicó el intendente.