Imputados primerizos indígenas y extranjeros conocieron detalles del sistema penal

22 Abril 2016

A través de una didáctica explicación los imputados pudieron aprender, interactuar y resolver dudas penales con el defensor Local Jefe, el Jefe de Estudios y con la facilitadora intercultural de la Defensoría de Arica y Parinacota.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Una nueva charla sobre el proceso penal, dirigida a imputadas e imputados indígenas extranjeros internos en el Complejo Penitenciario de Arica -no más de tres meses privados de libertad- organizó la Defensoría Regional de Arica y Parinacota, con el objetivo de responder las inquietudes de los internos sobre las etapas del proceso penal, las medidas cautelares, los derechos que tienen pese a estar en la cárcel y la calidad de defensa que deben lograr sus defensores en las causas, por ejemplo visitándolos quincenalmente.

A través de una pizarra, el defensor local jefe de Arica, Raúl Gil, les explicó la reforma procesal penal, las características del proceso y los detalles de las audiencias más relevantes. También les entregó un glosario de términos jurídicos, además de una explicación de la perspectiva intercultural con que opera la defensa especializada indígena, para fortalecer la comunicación entre defensores públicos, imputados y sus familias. 

Raúl Gil también resolvió las dudas e interrogantes de los internos. “La charla tuvo como objetivo explicar todo el proceso penal en el cual están inmersos, sus actores más influyentes y, lo más importante, la etapa de investigación de la causa, que puede ser crucial al momento de obtener los resultados en un juicio”, señaló.

En la charla intervinieron también el jefe regional de Estudios de la DPP, Sergio Zenteno, y la pasante de derecho Consuelo Sanhueza, quienes propiciaron una masiva participación de los más de 50 internos presentes, quienes interactuaron de forma constante. 

“Estamos muy contentos de los resultados de esta charla y de la alta participación de hombres y mujeres indígenas extranjeros, quienes hicieron sus consultas sin miedo ni temores, lo que permitió obtener una gran retroalimentación tanto para ellos -que pudieron conocer a la Defensoría- como también para nosotros, que obtuvimos un insumo de control frente a la gestión de defensa que ejerce cada defensor”, concluyó Zenteno.

EL ORÍGEN 
Estas charlas se desarrollan desde hace seis años y nacieron a partir del diagnóstico realizado junto a los imputados indígenas, a propósito de la constante sistematización del “perfil” del imputado, como lo explicó Inés Flores Huanca, la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, quien aclaraba muchas veces de forma simple y concreta la razones jurídicas que se presentaron en la charla. 

“El resultado de estos grupos indígenas reflejó una escasa escolaridad, un contexto comunitario, un sistema de justicia ajeno culturalmente, un desconocimiento conceptual jurídico y escasa confianza y relación con los defensores, lo que nos ha permitido tomar la decisión de realizar estas charlas trimestralmente”, señaló.

En una primera etapa, las charlas se desarrollaron dos veces al año en Alto Hospicio, tanto en aymara como en español, y estaban a cargo sólo de la facilitadora intercultural. Hoy se realizan trimestralmente en la cárcel de Acha, en Arica, con todos los detenidos ingresados en ese período y en forma mixta -tanto a mujeres como hombres-, además de sumar a un defensor penal público a cada exposición.